_
_
_
_
_

Todos los ‘tweets’ del filósofo Pascal

Los pensamientos del gran filósofo y matemático francés aparecen por vez primera íntegros en catalán en la nueva colección Ara Clàssics

Carles Geli

Uno de los aforismos más populares de todos los tiempos quizá sea “El corazón tiene razones que la razón no conoce: lo sabemos por mil cosas”; no menos conocido es el de la fuerza del amor y el apéndice nasal de la reina de Egipto: “Nada muestra mejor la vanidad de los hombres que el hecho de considerar cuál es la causa y cuáles los efectos del amor, porque el amor puede cambiar el universo entero. La nariz de Cleopatra”. Ambos son del filósofo, matemático y moralista, entre otras cosas, Blaise Pascal (1623-1662), cuyas reflexiones están entre las más citadas pero que nunca se habían podido leer completas en catalán. Hasta ahora, en que sus Pensaments aparecen en la nueva colección Clàssics de Ara Llibres, que pretende llevar a las librerías títulos clave de la literatura universal inéditos o inencontrables en el mercado en catalán “pero en ediciones cuidadas y actuales, del siglo XXI”, apunta Izaskun Arretxe, directora editorial del grupo.

Genio de las matemáticas, precursor del cálculo infinitesimal e inventor de las calculadoras (la Pascalina, que patentó pero que no le hizo rico: demasiado caras de fabricación), Pascal no tenía una particular inclinación hacia los temas religiosos pero “sufrió una especie de doble conversión que le llevó al Jansenismo, que si bien no le hizo abandonar el ámbito científico en la época de Descartes y Newton, sí le llevó a estos pensamientos y a reflexionar sobre aspectos religiosos y teológicos”, apunta el profesor de Filosofía Miquel Costa, veterano de las traducciones de grandes clásicos de la filosofía (Rousseau, Hume, Descartes, Nietzsche… para la histórica y desaparecida editorial Laia) y que ha invertido en este libro de Pascal dos años de trabajo, uno de los cuales sólo para redactar las casi 500 notas que acompañan al texto.

Dado paulatinamente al ascetismo, el ayuno, la penitencia, la oración y la rutina (todo prepara para ser escogido y predestinado a la salvación cuando el juicio final) y a limitar sus contactos en buena parte a sus «ermitaños» jansenistas, Pascal falleció joven, a los 39 años, si bien ya había cerrado todo su sistema filosófico. No así sus pensamientos, incompletos, publicados por vez primera en 1670, ocho años después de su muerte y tras la polémica religiosa que habían generado sus Cartas provinciales por jansenistas. Precisamente para aligerarla de aspectos de esta tendencia en lo que no dejaba de ser una lectura apologética de la religión cristiana, las primeras ediciones de los Pensaments fueron retocados.

“Es algo más que una defensa del cristianismo; Pascal, personaje peculiar, tuvo una doble crisis existencial y fue controvertido y muy contradictorio, y eso le convierte en un hombre muy del siglo XXI”, mantiene Josep Ferrer, antiguo alumno de Costa y una de las cabezas visibles de la Fundación Pere Coromines (de la que partió la iniciativa de traducir al completo los Pensaments), lo que daría, en su opinión, un rasgo de vigencia a Pascal. “Su manera de escribir, cargada de aforismos y diálogos con el lector, es de una gran modernidad formal y esa tesis suya de que el género humano está condenado, que para no pensar en ello busca diversiones como el sexo, las reuniones sociales o el espectáculo pero que todo eso le aleja de uno mismo, de lo que en esencia eres, es un antecedente muy claro del existencialismo”, expone Costa, por su parte, para remarcar esa actualidad del pensador francés hoy.

Pensaments es la punta de lanza de Ara clàssics, colección que, a razón de un par de títulos al año, irá ofreciendo perlas como, en septiembre del año próximo, el Diccionari Etimològic Bàsic de Joan Coromines, liofilización en un solo volumen del Diccionari Etimològic Essencial, que ya redujo a tres la mítica obra original de 10. A aquél le seguirá, en colaboración con la Universitat de Girona, el Pickwick de Charles Dickens en la apasionada traducción de Josep Carner, en una edición definitiva a cargo de Jaume Coll y Joan Ferrer y que tendrá encarada la edición inglesa, lo que se plasmará en un volumen de unas 1.500 páginas.

¿Hay público lector hoy para estas exquisiteces? “Sí, uno culto, bien acotado, del que hemos verificado su existencia vendiendo casi mil ejemplares del Coromines essencial o 1.600 de sus Itineraris excursionistas; es la franja más joven de gente más madura y aposentada que compra grandes obras y jóvenes a partir de 35 años, con ganas de consumir buena cultura pero bien empaquetada y acorde a los tiempos”, sostiene Arretxe. Los happy few de siempre. ¿Y cómo venderles Pascal? “Es un hombre en crisis dando respuestas al estilo de un tweet”, lanza la editora. El pensament “Descartes, inútil e incierto”, le daría la razón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_