_
_
_
_
_

MES relevará a Martí al aceptar la gerencia municipal sin consultar

La dirección del partido "tratará la incompatibilidad" del cargo con ser portavoz de la formación

Jordi Martí (d), próximo gerente del Ayuntamiento de Barcelona, en un acto de MES.
Jordi Martí (d), próximo gerente del Ayuntamiento de Barcelona, en un acto de MES. Albert Garcia

Moviment d'Esquerres (MES), que es uno de los partidos que agrupan a los socialistas escindidos del PSC, relevará este mes a Jordi Martí como portavoz al considerar "incompatible" que haya aceptado un cargo en el futuro gobierno municipal de Ada Colau sin consultar antes con la formación.

Según indica MES en un comunicado, la decisión de Jordi Martí de aceptar la propuesta de la futura alcaldesa, Ada Colau, y ser el nuevo gerente del Ayuntamiento de Barcelona "es exclusivamente personal y de carácter profesional", con lo cual "nunca ha formado parte de las negociaciones en curso" con vistas a la constitución del nuevo consistorio surgido tras las elecciones del 24M.

MES, que concurrió en estos comicios en coalición con ERC y dentro de la candidatura encabezada por Alfred Bosch, explica que sigue siendo "parte activa" de las negociaciones con la candidata más votada, que es la cabeza de lista de Barcelona en Comú, Ada Colau, con la finalidad de "conseguir un pacto de gobernabilidad y estabilidad para un ayuntamiento progresista".

Después de precisar que sus dos negociadores son Gemma Sendra y Pere Almeda, Moviment d'Esquerres (MES) expresa su "respeto" por la decisión de Martí de aceptar un cargo dentro del equipo de la futura alcaldesa Ada Colau, si bien subraya que se trata de una decisión "exclusivamente profesional".

Una próxima reunión de la dirección de MES "tratará la incompatibilidad" de esta decisión "con su pertenencia" a la 'cúpula' de esta formación política, en la cual hasta ahora él ocupaba el cargo de portavoz, señala el comunicado.

En todo caso, MES ya tenía previsto celebrar una asamblea el próximo 27 de junio "en la que se tienen que renovar todos sus cargos, según el calendario establecido en su fundación", explica en el mismo comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ERC, por su parte, ya indicó ayer que la decisión de Jordi Martí estaba "desvinculada" de la negociación sobre el nuevo gobierno municipal, y que esta última prosigue por los cauces normales.

Fuentes de ERC consultadas por Efe no ocultan, de todos modos, su malestar y decepción por el hecho de que Martí optara por no consultar a la candidatura municipal su intención de aceptar la oferta de Colau.

Este malestar, han añadido las mismas fuentes, ya ha sido transmitido a MES, sus compañeros de coalición, lo que provocó la inmediata reacción de uno de los principales dirigentes de MES, el ex conseller y actualmente eurodiputado Ernest Maragall.

Maragall dijo anoche en Twitter que "las soluciones profesionales/personales son incompatibles con el proyecto colectivo. Adiós Jordi, MES mira lejos (y trabaja) para el acuerdo de las izquierdas por Barcelona".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_