_
_
_
_
_

29 detenidos de la facción legal de los Latin Kings por tráfico

El líder de la banda, entre los arrestados, por extorsión, lesiones y narcotráfico

Alfonso L. Congostrina
Registro en el local de los Latin King en Barcelona.
Registro en el local de los Latin King en Barcelona.M. MINOCRI

Los Mossos d'Esquadra desmantelaron ayer a la rama legalizada de los Lating Kings —la Asociación Cultural de Reyes y Reinas Latinos de Cataluña también denominada Unión de Culturas— y detuvieron a 29 de sus miembros, entre los que se encuentra su líder, acusados de organización criminal, tráfico de drogas, extorsión y lesiones.

La operación policial comenzó a las 6.30 de ayer. Los Mossos efectuaron 13 registros simultáneos en pisos y locales de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Sant Boi, Cornellà de Llobregat, Rubí, Terrassa, Badalona y Caldes d’Estrac. En todos los inmuebles había miembros de la organización que en el año 2006 fue inscrita como asociación cultural en la Generalitat.

King Manaba con pañuelo negro, Queen Melody y un latin king.
King Manaba con pañuelo negro, Queen Melody y un latin king.JORDI BARRERAS

Uno de los dos detenidos en Santa Coloma de Gramenet es César Manaba, conocido como King Manaba, el líder ecuatoriano que impulsó la reconversión de la banda en asociación cultural. Manaba llegó a explicar su proyecto de reconversión en la cámara catalana.

Según fuentes cercanas al caso, Manaba y su asociación se beneficiaron de la desarticulación el pasado año de los Almighty Latin King and Queen Nation (ALKQN), la otra fracción de los Latin King. Entonces también cayó el líder de aquella rama, Babywhite. Las mismas fuentes aseguran que Manaba aprovechó que no tenía competencia en el mercado delincuencial para fortalecer a su asociación criminal.

A la banda se le acusa de diversas agresiones y extorsiones como la amputación de un dedo a un disidente que el pasado noviembre había abandonado la organización criminal. El grupo estaba totalmente jerarquizado y conseguían beneficios gracias a la venta de sustancias estupefacientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el número 630 de la calle Mallorca de Barcelona, los Mossos llevaron a cabo uno de los principales registros. Poco antes de las siete de la mañana, entraron en un local rompiendo el cristal de la puerta y se toparon con un matrimonio, sus dos hijos menores de edad y un cultivo de marihuana de más de un centenar de plantas.

Los agentes fueron llenando bolsas con las plantas e introduciéndolas en una furgoneta. Los menores, de unos diez años, acudieron a su centro escolar mientras que sus padres quedaron detenidos por los agentes. El propietario del local aseguró ayer que lo alquiló hace unos años a un hombre de nacionalidad española el cual “puso en marcha un chiquipark”. Después de meses sin pagar el alquiler, el pasado abril iban a desahuciar a los inquilinos, que ya no tenían abierto al público el negocio. Pero en el último momento, los inquilinos pagaron sus deudas y detuvieron el desahucio del local, de 180 metros cuadrados y que también utilizaban como vivienda. En el interior convivían los dos niños rodeados de la plantación y un sistema de luces y ventilación doméstico para conseguir la máxima rentabilidad del cultivo.

Los Bomberos de Barcelona desmontaron ayer el sistema eléctrico doméstico para prevenir un posible cortocircuito. Tras las detenciones, el local quedó precintado. El conseller de Interior, Ramon Espadaler, aseguró ayer que “fue un error inmenso ser laxo” con las bandas latinas en Cataluña cuando pasaron a ser “consideradas asociaciones culturales”.

En declaraciones a Catalunya Ràdio explicó que entonces “se les dio un tipo de reconocimiento porque se creía que esto podía ser un elemento positivo de integración”, recordó.

King Manaba compareció en junio de 2008 ante la comisión de Juventud del Parlament. El líder latino pidió apoyo a su asociación y explicó que su organización sacaría gracias a la música y a la danza a los jóvenes de los parques y de “las botellas de Xibeca”. Ayer durmió en comisaría acusado de tráfico de drogas, extorsión y lesiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_