Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

“El ‘caso Blasco’ generó un aluvión de denuncias de funcionarios”

El fiscal Vicente Torres, el administrador del IVAM y el presidente de Acción Cívica plantean propuestas para evitar la corrupción

Desde la izquierda, el fiscal Torres, el presidente de Acción Cívica, Antonio Penadés, y el administrador del IVAM, Joan Llinares, en La Rambleta.
Desde la izquierda, el fiscal Torres, el presidente de Acción Cívica, Antonio Penadés, y el administrador del IVAM, Joan Llinares, en La Rambleta.

"El caso Blasco generó un aluvión de denuncias desde dentro de la Administración", afirmó este lunes Vicente Torres, uno de los tres delegados de la Fiscalía Anticorrupción en Valencia, responsable de algunas de las investigaciones más sonadas de los últimos años. Torres consideró "inadmisible" que el sistema judicial no prevea fórmulas de protección para quienes denuncian irregularidades, sean o no funcionarios.

Torres participó junto a Joan Llinares, administrador del IVAM y anteriormente del Palau de la Música de Barcelona, en la presentación de la asociación Acción Cívica contra la Corrupción. Un acto dirigido por el presidente de esta institución, Antonio Penadés, que ejerció la acusación popular en el caso Blasco. El acto tuvo lugar en el centro cultura La Rambleta de Valencia. Antes del coloquio, se proyectó el documental Corrupción, el organismo nocivo.

Llinares, interventor municipal en excedencia, participó en el esclarecimiento de las irregularidades en el caso Palau, en Barcelona, antes de ser nombrado administrador del IVAM. "Tenemos corrupción porque no tenemos controles", opinó este lunes.

Penadés reclamó una movilización social contra este fenómeno como la que se produjo contra "la lacra del terrorismo" tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Y Torres lamentó que hasta ahora "él único condenado en el caso Gürtel ha sido el juez que empezó a investigarlo", en referencia a Baltasar Garzón.