_
_
_
_
_

Mas busca una nueva marca electoral para CiU al estilo de Colau

El sector soberanista de Unió se muestra dispuesto a seguir con Mas aunque se rompa CiU

Miquel Noguer
Artur Mas, Núria de Gispert, y Francesc Homs, en el Parlament.
Artur Mas, Núria de Gispert, y Francesc Homs, en el Parlament. ALBERT GARCIA

El presidente catalán, Artur Mas, está intentando crear una nueva marca electoral que le permita sumar a independientes y al sector secesionista de Unió Democràtica de Catalunya con vistas a las elecciones del 27 de septiembre. La operación no está cerrada pero la mayor parte de dirigentes de Convergència han asumido la necesidad de disimular o incluso prescindir de las siglas de CiU por el desgaste de las mismas. Fuentes próximas al presidente explican que se inspiran en Barcelona en Comú, la plataforma electoral de Ada Colau.

Más información
De Gispert afirma que quien vote ‘no’ en la consulta de UDC estará con Mas
Mas, por el camino de Hereu
Unió Democràtica no consultará a la militancia sobre la secesión
Mas dice a Colau que no callará si “pone en peligro” Barcelona

 Un reducido núcleo de colaboradores de Artur Mas trabaja desde hace meses en lo que dentro del soberanismo se conoce como “lista del presidente”, la candidatura con la que el líder de CiU quiere presentarse a las elecciones con la independencia de Cataluña como objetivo principal. En las últimas semanas, fuentes próximas a Mas explican que se ha impuesto la idea de que no basta con una lista con independientes y personas comprometidas con el proceso soberanista. “Se impone un cambio de siglas, una nueva marca al estilo de lo que ha significado Barcelona en Comú”, explica un colaborador del presidente catalán haciendo referencia a la marca que han creado Iniciativa, Podemos, IU, Equo y Procés Constituent para aupar a Ada Colau a la alcaldía de Barcelona.

Los malos resultados de CiU en el área metropolitana de Barcelona el 24-M han acabado por convencer a muchos dirigentes que se resistían a aparcar las siglas, explican las mismas fuentes.

La idea tiene todavía muchos cabos sueltos y, en buena medida, depende del resultado de la consulta interna que Unió Democràtica celebra este domingo para posicionarse en el debate independentista. Si gana el ‘sí’ y por lo tanto sale reforzada la posición de Josep Antoni Duran, Convergència ya tiene decidido seguir por libre con el plan soberanista. El objetivo será, entonces, fichar para la candidatura del presidente a algunos de los principales dirigentes del sector crítico, secesionista, de Unió. En CDC están convencidos que militantes democristianos como Núria de Gispert, Joan Rigol, Antoni Castellà o la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, tendrán un lugar en la lista. “Si hubiera una propuesta de lista transversal, que yo creo que sería la mejor propuesta, todo el colectivo de UDC que defiende un ‘no’ el 14 de junio y por tanto un ‘sí’ a la independencia está dispuesto a dar este apoyo”, afirmó este martes Castellà.

La CUP rechaza un tripartito soberanista

C. GIL

Las encuestas para el 27-S señalan un resultado a la baja del bloque que forman actualmente CiU y ERC. En este caso, sería necesario el concurso de la CUP para forjar una mayoría independentista. Sin embargo, esta formación de izquierda alternativa se desmarcó este martes de un eventual acuerdo con los partidos de Artur Mas y Oriol Junqueras. "No han sabido leer las necesidades políticas del momento", dijo de ellos el diputado de la CUP Quim Arrufat. A su entender, en estos momentos no hay diálogo alguno que permita pensar en un Gobierno tripartito soberanista

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo que no está claro es que todos ellos acepten el ofrecimiento, ya que en algunos casos no quieren ahondar el enfrentamiento con el núcleo dirigente de Unió Democràtica.

El entorno de Duran Lleida vive como una verdadera afrenta la actitud de estos dirigentes. Núria de Gispert, presidenta del Parlament, justificó este martes el ‘no’ en la consulta interna porque entiende que con ello se refuerza al presidente de la Generalitat, Artur Mas en el reto independentista. “Los militantes de Unió que voten ‘no’ a la pregunta de la consulta estarán al lado del president y esto, al final, le reforzará”, dijo. Además, cuestionó que Unió quiera ceñirse siempre a la legalidad vigente: “No podemos pasar por ahí porque lo hemos hecho durante 35 años y nos han tomado el pelo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_