_
_
_
_
_

Oriol Pujol: de secretario general de Convergència a comercial del vidrio

El hijo del expresidente trabaja desde enero asesorando a un fabricante de frascos de perfume

Cristian Segura
Oriol Pujol declarando en la Audiencia de Barcelona por el caso ITV.
Oriol Pujol declarando en la Audiencia de Barcelona por el caso ITV.ALBERT GARCIA

Vicenç Pedret Clemente es empresario, independentista y amigo de Oriol Pujol. Dirige el grupo Ramón Clemente, con tres fábricas dedicadas a la producción de frascos de vidrio para perfumería y cosmética. El enero pasado contrató el exsecretario general de CDC para conseguir nuevos clientes en los Estados Unidos y en el Próximo Oriente. “De verdad que si no fuera un excelente profesional no lo habría contratado”, dice Pedret. En 2013 publicó un artículo en El Matí Digital, en que defendía la inocencia de Pujol y le ofrecía su apoyo: “Oriol es el oficial herido por los disparos del enemigo (por suerte estoy hablando retóricamente). Lo cuidaremos, le apoyaremos, y seguiremos luchando”. Pujol está imputado por un delito de tráfico de influencias y presunto cobro de comisiones ilegales en el marco del caso de las ITV. Dejó sus cargos en Convergència en marzo de 2013 cuando estalló el escándalo y su puesto de diputado, en julio de 2014.

 Pedret escribió en aquel artículo que con Oriol Pujol son amigos desde que estudiaron juntos en la escuela de negocios IESE, en la promoción de 1991. Formaron parte de la asociación de universitarios nacionalistas FNEC y durante años militaron en CiU. Pedret, exmilitante de Unió, abandonó el partido por sus posiciones soberanistas. Actualmente es miembro del consejo asesor de Esquerra Republicana. “Con Oriol Junqueras también somos amigos desde hace muchos años. En este consejo hay representantes del independentismo procedentes de diferentes ámbitos. Cierto es que te escuchan bastante”, explica Pedret.

Ramón Clemente es una empresa familiar fundada en 1931. Sus fábricas se ubican en El Masnou, la Llagosta y L'Hospitalet de Llobregat y están dedicadas a la producción de los frascos y a su decoración. La compañía factura 17 millones de euros y da trabajo a más de 150 personas. Es una de las empresas productoras de vidrio más grandes de España. “Antes de la crisis había unas 26 o 27 fábricas del sector en España, ahora quizás quedan 16. Nosotros estamos especializados en perfumería”.

A Oriol Pujol se lo ha visto este año representando a Ramón Clemente en ferias internacionales del sector de la perfumería como la de Bolonia (Italia) o Dubai. Pedret afirma que lo han contratado como consultor para conseguir nuevos clientes, sobre todo en los Estados Unidos y en los Emiratos Árabes. En concreto, para hacer frente a la competencia de los fabricantes chinos e indios. Oriol Pujol no ha constituido ninguna empresa para desarrollar el trabajo sino que aporta sus servicios como autónomo. Pedret añade que Pujol trabaja para otras empresas. Xavier Melero, abogado de Oriol Pujol, asegura que desconocía que su cliente trabajara para Ramón Clemente o para alguna otra compañía.

Oriol Pujol es licenciado en Veterinaria y cursó el máster de Dirección y Administración de Empresa de IESE. En su libro Jordi Pujol, la gran familia, el periodista Maiol Roger comenta los años de formación, sobre todo, política, de Oriol Pujol. “Oriol Pujol nace en Barcelona en 1966 y sigue una trayectoria paralela al padre: quiere estudiar Medicina, pero el presidente lo avisa de que no cometa su error. Caerá igualmente pero con pacientes diferentes. Hace Veterinaria y, cuando acaba, sin tocar un solo animal, se dedica a la política”. Roger apunta en el libro que la breve trayectoria de Oriol Pujol en el sector privado se produjo a principio de la década de los noventa “como consultor en dos empresas”. Pujol no tiene ninguna experiencia ni en el mundo del vidrio ni en el de la perfumería. Su presencia en las principales ferias de perfumería y cosmética no ha pasado desapercibida entre los empresarios catalanes y españoles, sorprendidos de tener un nuevo colega tan célebre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario Avui en Berlín y posteriormente en Pekín. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_