_
_
_
_
_

Puig dice que el pacto del Consell está “cerca del desenlace”

El líder socialista constata "aproximaciones" programáticas con Compromís y Podemos, alerta para no asumir propuestas no financiables y cree que esta semana "será decisiva"

Ximo Puig con los diputados del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas,
Ximo Puig con los diputados del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas,Mònica Torres

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha escogido un símil literario para explicar este lunes, en las Cortes Valencianas, la situación de las negociaciones para formar el futuro Consell. "Estamos en el nudo y cerca del desenlace", ha dicho, tras recordar que en todas las ficciones -en las "novelas", ha comentado concretamente, aludiendo a que lleva en su grupo a dos novelistas como Fernando Delgado y Carmen Amoraga-, "hay preámbulo, nudo y desenlace".

Puig, que ha reunido a los 23 diputados de su grupo parlamentario (10 menos que en la legislatura anterior), ha insistido en que el nuevo Gobierno valenciano "no puede esperar". El líder del PSPV-.PSOE ha mantenido la puerta abierta a explorar acuerdos con Ciudadanos (del que ha dicho que es "el partido que más ha crecido, aunque otros dicen que han crecido más" y ha elogiado a su líder, Carolina Punset, de quien ha afirmado que "su papel puede ser importante para el futuro de la Comunidad Valenciana"), aunque ha reconocido que en las negociaciones con Compromís y Podemos se han producido "aproximaciones en lo programático" que deberían dar paso a la constitución del Consell "cuanto antes".

"Espero que esta semana sea decisiva", ha insistido Puig, que ha advertido de que algunas de las propuestas que se han puesto sobre la mesa en la negociación con Compromís y Podemos no son financiables. "Hay que hacer un programa realista y factible, y algunos exigen 4.000 millones de gasto", ha señalado. "No Podemos seguir endeudándonos, no podemos prometer lo que no podemos hacer".

Ximo Puig atiende a los periodistas en el patio de las Cortes Valencianas.
Ximo Puig atiende a los periodistas en el patio de las Cortes Valencianas.Mònica Torres

Consciente de que el principal escollo para el pacto es que tanto él como Mònica Oltra, de Compromís, reclaman la presidencia del nuevo Gobierno autonómico, Puig se ha declarado dispuesto a acordar un presidente de las Cortes Valencianas que no sea del PSPV-PSOE (se ha referido a que ocupara el cargo el "socio prevalente" del Consell), pero sin renunciar a la presidencia de la Generalitat. "No vamos a renunciar a la presidencia porque no tiene sentido ni racionalidad democrática", ha indicado.

"Se abre una etapa apasionante", ha asegurado Puig, que ha elogiado "la diversidad" de la nueva Cámara parlamentaria. En una clave que le acerca a las posiciones que ha expresado Mònica Oltra, el líder socialista ha insistido en que "las instituciones se deben despartidizar". Todo apunta a que, si fructifica finalmente el acuerdo de cambio, el nuevo Consell no se presentará como un reparto de consejerías y contará con independientes en su estructura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_