_
_
_
_
_

Detenidos seis menores por agredir a un indigente en el barrio de Horta

La víctima es un 'sin techo' de la zona que dormía junto al ambulatorio de la calle de Lisboa

Alfonso L. Congostrina
El indigente fue agredido en las arcadas del ambulatorio de la calle de Lisboa.
El indigente fue agredido en las arcadas del ambulatorio de la calle de Lisboa.Consuelo Bautista

Seis menores de edad han herido con una botella de vidrio a un indigente que dormía en la calle, la pasada madrugada, en el barrio de Horta de Barcelona. Los agentes de los Mossos d’Esquadra les han detenido a todos, miembros de una banda, minutos después de la agresión y han quedado bajo la responsabilidad de sus tutores legales hasta que la Fiscalía de Menores les tome declaración. Dos de los supuestos agresores son inimputables porque no han cumplido 14 años.

El hombre al que han agredido se llama Juan y duerme, desde hace años, en la confluencia entre la calle de Lisboa y el pasaje Tossa, justo donde está el ambulatorio del barrio. Este hombre, con algo más de sesenta y problemas de salud, ha encontrado en las arcadas del edificio del ambulatorio un lugar supuestamente seguro para dormir las noches a la intemperie.

El hombre es de origen castellano-manchego y según otro sin techo de la zona y una vecina que ayuda a los mendigos, está en la calle por "problemas psicológicos, porque tiene una pensión contributiva con la que podría vivir”. Hace dos o tres años que Juan se mueve por esta zona. “Tiene las piernas muy hinchadas y necesita medicación constante”, asegura la misma vecina. El mendigo amigo de Juan recuerda que ha desaparecido varias veces por diversos ingresos en centros psiquiátricos. “Siempre se acaba escapando y volviendo aquí, no quiere irse del barrio”, lamenta. “Me debe muchos favores y hace unos días que no nos hablamos, pero no es justo lo que le han hecho”, regaña su compañero.

Hacia las cinco de la mañana, los seis menores se han acercado al rincón donde dormía el mendigo. Mientras uno grababa con un móvil, los otros han lanzado botellas de vidrio y han huido del lugar. Ha sido un vecino quien ha alertado a la policía autonómica de que había una persona pidiendo auxilio, según ha avanzado la Cadena Ser. Cuando ha llegado los policías ha encontrado a Juan con diversos cortes en la cara y golpes en todo el cuerpo, especialmente en las costillas. Rápidamente se ha activado una ambulancia medicalizada que, tras realizar las primeras curas al mendigo, le ha trasladado hasta el Hospital de la Vall d’Hebron donde ha sido dado de alta horas más tarde.

Tras la agresión, los Mossos han iniciado una investigación que en cuestión de minutos ha dado con los menores. Varios de ellos viven en el mismo domicilio. Los jóvenes forman una banda que, según algunos vecinos, tienen al “barrio totalmente atemorizado”. Los agentes han detenido a seis de los miembros de la banda, dos de ellos son inimputables, y tras dejarlos al cargo de sus tutores legales acusados por unas faltas de lesiones esperan a que en las próximas horas la Fiscalía de Menores se haga cargo de ellos. Es habitual que la Fiscalía de Barcelona tramite como un delito contra la integridad moral las agresiones a personas "sin techo", si considera que el ataque está motivado por la llamada aporofobia.

Esta mañana no había ni rastro de Juan en las calles de Horta donde siempre deambula. En su improvisada cama, en las arcadas del ambulatorio, todavía había testimonios de la agresión: una botella rota y una camiseta con sangre. “Hace un año tuvo un momento muy malo, se murió su madre y no paraba de llorar”, explica una vecina. Juan sobrevive por la zona con la radio como banda sonora de su vida. “Tiene hermanos en Rubí, una pensión mensual y decenas de ingresos hospitalarios pero siempre aparece por aquí”, lamenta la amiga del herido. Nadie sabe que ha sido del mendigo tras abandonar el Hospital de la Vall d’Hebron. Esta mañana, sus pocas pertenencias seguían en la cama improvisada en la que durmió ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_