_
_
_
_
_

ETA califica de “ataque” la operación contra el zulo de Biarritz

El Gobierno vasco cree que lo que procede es el desarme. EH Bildu pide reflexión a los poderes del Estado

El País

La organización terrorista ETA criticó la operación en la que fuerzas de seguridad se incautaron de armas y material para fabricar explosivos en un zulo en la localidad francesa de Biarritz el pasado 28 de mayo, según un comunicado divulgado hoy por el diario Gara. ETA acusa a los Estados español y francés de "golpear el proceso de sellado" de sus depósitos de armas. La organización terrorista ocultaba en el zulo, entre otros artefactos, 19 revólveres, 7 pistolas, más de mil cartuchos de distintos modelos, 3,2 kilos de pentrita, temporizadores artesanales y otros explosivos, según informaron a Efe el miércoles fuentes de la lucha antiterrorista. ETA añade que con esa operación se ha "atacado el proceso acordado" con la Comisión Internacional de Verificación (CIV) "para dejar fuera de uso operativo las armas de ETA", según la nota divulgada por Gara.

"El operativo de Biarritz fue un ataque directo al sellado de armas", insiste la organización terrorista. Agrega que, por ello, tiene previsto trasladar su opinión al respecto a la CIV para así "poder analizar la situación que ha generado" la operación de las fuerzas de seguridad francesas, que en colaboración con la Guardia Civil hallaron, además, 700 placas de matrícula francesa vírgenes. Tras la operación, denominada Brique, Nathalie Chasseriaux, propietaria de la casa, y Enrique López Jurio, otro de los detenidos en la ciudad vascofrancesa, fueron imputados y encarcelados después de comparecer ante un juez antiterrorista en París.

El Gobierno vasco

La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha reiterado que lo que tiene que hacer la banda armada ETA es "proceder al desarme y a su disolución inmediata". La consejera vasca ha asistido a las pruebas de acceso para la 25 promoción de la Ertzaintza que se celebran en las instalaciones del BEC de Barakaldo. En referencia al comunicado de ETA publicado este sábado en el que advierte de que la reciente operación de Biarritz desarrollada por la policía francesa es "un ataque directo al sellado de armas", Beltrán de Heredia ha insistido en que "desde el Gobierno vasco ya hemos dicho y hemos reiterado muchas veces cuál es la demanda y exigencia a ETA". En este sentido, la titular de Seguridad ha defendido que lo que ETA tiene que hacer es "proceder al desarme ya a su disolución inmediata".

La izquierda abertzale pide reflexión tras el comunicado

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha afirmado que el comunicado de ETA "señala elementos" sobre los que hay que reflexionar" y ha reclamado la "máxima cobertura institucional" para "ayudar" a que el proceso de desarme y su verificación avance "a mayor velocidad". En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, se ha referido al último comunicado de ETA, en el que califica de "un ataque directo al sellado de armas" la reciente operación policial desarrollada en Biarritz contra la banda armada. Matute ha afirmado que, "más allá del carácter anacrónico o de la virtualidad" de este último comunicado, cree que "señala elementos" que deberían servir "para reflexionar en nuestro propio país que tienen que ver con lo positivo que podría tener una Comisión Internacional de desarme".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_