_
_
_
_
_

El incendio del salón de plenos de Brunete no destruye documentos

El pleno de constitución de la nueva corporación se celebrará probablemente en un centro cultural

El incendio del salón de plenos se ha propagado por las casas aledañas.Foto: atlas | Vídeo: Juan Carlos Sanz (EL PAÍS) | ATLAS
F. Javier Barroso

Un incendio devastó  ayer y en cuestión de minutos el salón de plenos del Ayuntamiento de Brunete, a 30 kilómetros de Madrid. Esta maña el gobierno local ha explicado que el  fuego "no arrasó ningún material o documentación que pueda afectar a la gestión del Ayuntamiento o al trabajo de los funcionarios municipales".

La sala se levantó en 1955 tras ser destruida en la Guerra Civil. Las llamas se propagaron con gran rapidez por la cubierta del inmueble, de vigas de madera, que se hundió. También resultaron afectadas dos viviendas que estaban vacías.

“Las llamas eran impresionantes. Salían por el tejado y parecían que iban a devorar el pueblo entero”. Así vivió Juan, un vecino de Brunete, el incendio, que comenzó a las 18.50 en el salón de plenos por causas aún no esclarecidas y que arrasó 600 metros cuadrados de cubierta. De repente, los vecinos que estaban en las terrazas de la plaza Mayor vieron que salía humo y al poca una gran llamarada. La noticia corrió como la pólvora.

La Policía Municipal y la Guardia Civil acordonaron la zona y al poco llegaron los bomberos que estaban sofocando un incendio de pastos en Villanueva de la Cañada. Compañeros de Villaviciosa de Odón, Las Rozas y Pozuelo de Alarcón se sumaron al despliegue distribuidos en once camiones. “Cuando hemos llegado, el fuego estaba bastante extendido, porque toda la estructura es de madera, lo que ha dificultado mucho la extinción”, señaló la jefa de bomberos de la Comunidad, Pilar Hernán.

El principal empeño de los bomberos fue que las llamas no se propagaran al resto del edificio. Y se toparon con que el falso techo estaba cubierto con carrizo y yeso, lo que les obligó a atacar el fuego desde el exterior. Hubo que tirar las tejas de la cubierta para acceder a las vigas. El incendio fue controlado alrededor de las 20.30, eso sí, tras lanzarle mucha agua. La planta baja, donde se encuentra el Juzgado de Paz, una carnicería y una administración de lotería, se salvaron de las llamaradas. Tan solo se temía que se filtrase parte del agua usada para extinguir el fuego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo que sí resultó afectado fue un nido de cigüeñas que había justo encima del escudo municipal. Antes de que le llegara el fuego las aves abandonaron su hogar.

Una vecina desalojada

El salón de plenos quedó destrozado, así como las dos viviendas colindantes. Una de ellas está deshabitada y en la otra no se encontraba la vecina. El Ayuntamiento le ofreció una habitación para pasar la noche, pero la mujer, que necesitó ayuda psicológica de la Cruz Roja, prefirió irse a casa de su hermana.

El incendio quedó controlado a las 21.15. Precisamente el viernes un carpintero terminó de ampliar la mesa de la sala, que se había quedado pequeña, porque la corporación ha pasado en estas últimas elecciones de tener 13 a 17 concejales. Habrá que buscar una nueva ubicación para la sesión constitutiva del Ayuntamiento, prevista en toda España para el sábado. El alcalde en funciones, Borja Gutiérrez (PP), ha recibido ofertas de otros regidores para que el acto tenga lugar en otro lugar aunque probablemente el acto se celebre en un centro cultural del municipio. “Estamos bastante afectados porque ha supuesto un golpe emocional para todos los vecinos de Brunete. Este es el pulmón del municipio, donde se desarrolla toda nuestra vida y ha quedado destrozado en cuestión de minutos”, afirmó Gutiérrez que ha revalidado con mayoría absoluta.

De icono republicano a propaganda franquista

Plaza en vías de protección

PABLO LEÓN

La actual plaza mayor de Brunete no tiene nada que ver con la original que se fue configurando entre los siglos XVI y XVIII. Un año después del inicio de la Guerra Civil, en julio de 1937, la Batalla de Brunete insufló ánimos a la República, que tras la contienda consiguió un mínimo avance de la línea de frente de unos dos kilómetros. Pero tras la guerra, la villa quedó completamente destrozada y nada más acabar el conflicto, en abril de 1939, la localidad pasó a estar bajo “la adopción del Jefe del Estado”, según un decreto cuyo objetivo final era reconstruir el pueblo.

La Dirección General de Regiones Devastadas, organismo creado en 1938 por el Ministerio de la Gobernación republicano para paliar los destrozos de la guerra, fue la responsable de iniciar los trabajos de recuperación del pueblo. Según el informe de la institución, estaba arrasado en un 97% de su territorio. Los arquitectos Luis Menéndez Pidal y Luis Quijada fueron los encargados de reconstruir la plaza. Iniciaron los trabajos en 1940.

El 18 de julio de 1947 se inauguró el complejo. Esa fecha, nada casual, la dictadura franquista celebraba el denominado Día del Alzamiento, que conmemoraba el levantamiento militar de 1936 contra la República. Además de paliar los problemas de vivienda de los brunetenses, Franco quiso aprovechar la reconstrucción del pueblo para vender la idea de recuperación del país y hacer propaganda de la dictadura.

Tras su inauguración, la Plaza Mayor, de inspiración herreriana, rodeada de soportales, con 60 columnas de granito y uno de los mejores ejemplos de la arquitectura rural de la dictadura, fue decorada con símbolos franquistas —un escudo conmemorativo del fin de la Guerra Civil o un acróstico con las palabras "Viva Cristo Rey", entre otros. Aún perduran y han sido un escollo para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto arquitectónico y de la aledaña iglesia de Nuestra Señora de La Asunción.

Mientras el Ayuntamiento (PP) quería incluirlos en la declaración, la oposición exigió excluirlos. La petición para declararla BIC ya se había iniciado. Después del verano, se esperaba que fuera efectiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_