_
_
_
_
_

El Port de la Selva se convierte en un espacio de arte contemporáneo

Esculturas, pinturas y danza muestran el efecto de la tramontana en el litoral

Algunas de las intervenciones artísticas del TRAMUNTANart en El Port de la Selva.
Algunas de las intervenciones artísticas del TRAMUNTANart en El Port de la Selva.

Esculturas, cerámicas, pinturas, joyas, fotografías, instalaciones, música, ‘performances’, videoarte y danza contemporánea han ocupado la primera línea de mar de El Port de la Selva (Alt Empordà) desde hoy y durante una semana. TRAMUNTANart es una singular muestra de arte contemporáneo en el exterior. No tiene finalidad comercial y su objetivo principal es mover a la reflexión y la experimentación con la tramontana, un viento inherente e inseparable de la península del Cap de Creus. En la sexta edición de TRAMUNTANart se han dado cita 88 artistas de diferentes sensibilidades. Esta creativa propuesta entorno al viento del norte no tiene jueces ni premios. Nació hace seis años de la mano de su comisario Carles Bros, y en ella ya han participado unos 400 artistas de diversos países.

Los escenarios escogidos para mostrar los trabajos de experimentación e investigación sobre la actuación del viento y sus consecuencias —en una muestra de Land Art o Hapenning— son el Passeig de Mar, la Platja Gran y el Port de Reig. En ellos se podrá apreciar como cada artista interpreta cuestiones como la aerodinámica, el paisaje o las herramientas de pesca en su propuesta artística, escultórica, o mediante instalaciones móviles o fijas. “La intención no es vender, pero si alguien se interesa por una de las obras, mejor”, comenta Bros.TRAMUNTANart se podrá contemplar hasta el próximo domingo, siempre que la fragilidad y las características de las obras lo permitan y posteriormente se editará un catálogo. El presupuesto de este particular homenaje al viento es de 5.000 euros.

Algunos de los creadores que participan en la muestra son Pilar Pineda, Xavier Raventós, Miquel Ruiz, Xavi Gispert, Hiroshi Kitamura, Yvonne Heinert, Tobias Stein, Eolus Ventus y Makamen. Y de lo que se trata es de mostrar los efectos y las formas que puede generar el viento sobre sus obras. En la muestra también habrá espacio para la reflexión de hasta qué punto el viento puede afectar a pescadores, navegantes y a personas que debido a su oficio están muy expuestas a las ventoleras, tanto en el aspecto físico como en el psicológico y de cómo lo han afrontado y asumido con el paso del tiempo. La muestra estará animada con músicos que acompañarán con sus instrumentos el recorrido de las obras con los artistas.

Durante el TRAMUNTANart 2015 se inaugurará una escultura en homenaje al escultor gerundense Max Varés, colaborador de la muestra, fallecido recientemente y con diversas obras instaladas en la vía pública de varias localidades. El meteorólogo Francesc Mauri dará una charla sobre la tramontana, el cambio climático y cómo hacerle frente. El viento del norte que visita frecuentemente y con fuerza el Empordà, con rachas a menudo de más de 100 km/h que condicionan la vida de quienes la padecen, suele ser visto con connotaciones negativas. “Aquí lo convertimos en algo positivo para atraer a turistas con una muestra de arte única en el mundo dedica al viento”, subraya el comisario.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_