_
_
_
_
_

Andreu Buenafuente y Juan Cruz, dos entrevistadores cara a cara

El cómico presenta el último libro del periodista en Barcelona

Blanca Cia

Todo empezó precisamente en una entrevista que —aunque parezca de película— dio paso a una duradera amistad. El cómico Andreu Buenafuente fue entrevistado hace siete años por Juan Cruz, escritor y adjunto a la dirección de EL PAÍS, que acaba de publicar Toda la vida preguntando (Círculo de Tiza), libro que ayer presentó Buenafuente en la librería Laie de Barcelona (y que Emilio Lledó hará lo propio en Madrid el próximo lunes).

“Una entrevista es casi un enamoramiento y a veces, pocas, se produce un vínculo especial entre entrevistado y entrevistador. Y eso es lo que pasó en nuestro caso. Él me entrevistó en un hotel de Barcelona para el suplemento de su diario. Después seguimos en contacto, y se transformó en amistad, algo muy alimentado por él porque es gran amigo de amigos”, explicaba Buenafuente poco antes de la presentación del libro, una selección de las entrevistas realizadas por Cruz (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1948), en más de 40 años de profesión.

Buenafuente considera que la entrevista es uno de los géneros más difíciles y afirma que Cruz es uno de los grandes expertos: “Es complicado crear el clima, hay bastante de psicología, de misterio y hasta de magia cuando te sientas frente a una persona para entrevistarle y eso Juan lo logra a la perfección. Para mí es uno de los especialistas hoy por hoy”. Por experiencia propia, el humorista coincide con Cruz en que si hay algo importante en ese género es saber entrar bien, ganarse en cierto modo a la persona. “Cuando se consigue ese clima, como lo logra Juan en muchas ocasiones —y destaca su charla con el escritor Juan Carlos Onetti—, la entrevista se hace siempre muy interesante. Puede parecer muy fácil pero no lo es”. Y añade que algo difícil y hasta desaconsejable es entrevistar a alguien que odias: “No puede salir bien, hay que partir de cierta admiración”.

Por los blocs de notas de Cruz, Premio Nacional de Periodismo cultural 2012, han pasado centenares de personajes de la cultura y política, como Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa (que hace el prólogo del libro), José Saramago, Doris Lessing y Günter Grass.

Dice Cruz que lo más importante es la calidad y no la cantidad de lo escrito. “Eso se dice, pero luego es muy difícil cuando se trata de alguien que, como yo, tiene la imperiosa necesidad de explicar lo que sabe, que no se lo puede aguantar. Es como si dices que vas a pescar un poquito, no es verdad, pescas todo lo que puedes”, ironizaba Buenafuente que publicó hace unos meses sus dibujos en No entiendo nada (Reservoir Books) que presentó Cruz en la Feria del Libro de Madrid esta semana. Como dice el cómico: se trata de una amistad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_