_
_
_
_
_

STEPV pide indemnizar a los interinos afectados por el criterio de Educación

La Consejería anuncia recurso de casación contra el fallo que invalida la rebaremación de 2013. CC OO y UGT se desmarcan del acuerdo y piden que se cumpla la sentencia del TSJ

El portavoz del STEPV, Marc Candela, en el centro, informa de la repercusión del fallo sobre los interinos.
El portavoz del STEPV, Marc Candela, en el centro, informa de la repercusión del fallo sobre los interinos.MÓNICA TORRES

El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha pedido hoy que se indemnice a los interinos perjudicados por la rebaremación pactada en 2013 por la consejera de Educación, María José Català, con los sindicatos CC. OO, UGT, ANPE y CSI-F. La petición ha tenido lugar tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia que da la razón al STEPV y anula el acuerdo sobre profesorado interino firmado en 2013 que sustituyó para parte del colectivo el criterio de la experiencia por la calificación obtenida en la oposición.

El portavoz del STEPV, Marc Candela, ha reclamado a la consejera de Educación en funciones, María José Català, que aplique inmediatamente la sentencia y que se siente con este sindicato y otros partidos políticos para realizar una transición tranquila en el sistema educativo valenciano en vez de "presentar batalla".

"Como la sentencia anula el acuerdo de 2013, también quedan sin efecto las medidas posteriores, por lo que la gente que fue rebaremada ese año tiene que recuperar su lugar en la bolsa", ha explicado Candela, que ha pedido que para las oposiciones docentes de este 2015 se aplique el acuerdo de 2010, "que es el que está vigente".

Según los cálculos del STEPV, 1.400 maestros resultaron afectados por la reordenación y creen que la cifra correspondiente a este año será similar. La entidad va a animar a aquellos que se haya visto perjudicados por el acuerdo ahora sin efecto a que pidan indemnizaciones.

Los sindicatos CC OO, UGT y CSI-F se han desmarcado del acuerdo que firmaron en 2013 y han solicitado a la Consejería de Educación que acate la sentencia y no recurra en casación. CC. OO y UGT han indicado que aceptaron el acuerdo de mínimos de la Consejería de Educación para evitar que personas de más de 50 años y con mayores servicios se vieran fuera de las bolsas de trabajo. CSI·F ha asegurado que acata la sentencia y ha anunciado que pone sus servicios jurídicos a disposición de los afectados para las reclamaciones que se deriven de la aplicación del fallo.

A pesar de este rechazo generalizado al acuerdo de 2013, la consejera de Educación en funciones, María José Català, ha anunciado que presentará recurso de casación y ha minimizado el impacto de la sentencia del TSJ

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Català, "hay motivos de sobra para recurrir". La consejera en funciones ha indicado que, tras los resultados de las oposiciones, "solo 276 interinos no estaban trabajando porque no habían aprobado un examen, aunque siguen estando en la bolsa de trabajo". "La otra cara de la moneda", ha continuado Català, "es que 712 interinos de especialidades convocadas han accedido por primera vez a la docencia tras demostrar su capacidad, por lo que la medida ha sido beneficiosa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_