_
_
_
_
_

La Xunta declara BIC el fondo documental de Abanca

Los 3.214 volúmenes se incorporan a la Biblioteca de Galicia, e incluyen 66 incunables, obras anteriores al año 1500 y manuscritos de autores gallegos

El Gobierno gallego ha aprobado el decreto por el que se declara bien de interés cultural (BIC) el fondo bibliográfico y documental de Abanca Corporación Bancaria, antes de Caixa Galicia, de forma que queda "blindada" su máxima protección para el primero de los tres lotes en los que se ha dividido las colecciones artísticas que provienen de las antiguas cajas.

Lo ha anunciado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha resaltado la relevancia de esta colección integrada por 3.214 volúmenes, a los que se sumarán posteriormente otras dos colecciones en las que se está trabajando, referidas a la colección de arte.

Esta declaración ha contado con los informes favorables de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y del Consello da Cultura Galega.

Sobre este punto, Feijóo ha aseverado que, en ambos casos, señalaron la conveniencia de que la información que contiene pueda ser consultada por investigadores y público en general, lo que ya está garantizado en virtud de la cesión de este fondo bibliográfico de la corporación bancaria a la Biblioteca de Galicia.

Entre los documentos que la integran, ha destacado los casi 500 volúmenes antiguos y recientes del ámbito económico desde el siglo XVI; y una colección de 257 documentos autógrafos de diversas personalidades y autores gallegos de la talla de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, Wenceslao Fernández Flórez, Santiago Casares Quiroga, o José Filgueira Valverde.

También incorpora una valiosa recopilación de 66 incunables, obras anteriores al año 1500 o de ese año, referentes de la cultura del libro europea y mundial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al Fondo Histórico, que suma un total de 2.350 volúmenes, incluye obras que van desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX. Cuenta con abundantes obras del XVI y muchas del XVII, algunas de gran valor, como el 'Xenofonte de Basilea', de 1545, o un Ruscelli veneciano sobre la milicia, de 1583, o el 'Quijote' de Amberes, de 1697, así como multitud de obras de Virgilio, Ovidio, Homero, y otros muchos autores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_