Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La izquierda avanza pactos de gobernabilidad en Alicante y Elche

Solo la alcaldía ilicitana parece asegurada para el PSPV y su candidato Carlos González

Los candidatos de Guanyar Alacant y el PSPV-PSOE, Miguel Ángel Pavón y Gabriel Echávarri
Los candidatos de Guanyar Alacant y el PSPV-PSOE, Miguel Ángel Pavón y Gabriel Echávarri

Las fuerzas progresistas caminan en Alicante hacia un pacto definitivo que permita recuperar la ciudad para la izquierda tras 20 años de poder del Partido Popular. El PSOE se ha adherido este miércoles al pacto general de gobernabilidad acordado la noche anterior por Compromís y Guanyar Alacant, que permitirá realizar una auditoría sobre la situación económica del Ayuntamiento y definir un modelo de ciudad para Alicante. Solo falta decidir quién será el próximo alcalde, según fuentes de la negociación.

Los movimientos de las tres formaciones están siendo muy medidos tras una primera semana postelectoral con cruces de reproches en las redes sociales y los medios. Las reuniones hasta ahora han sido a dos bandas y no conjuntas entre todas las partes, siempre comunicadas oficialmente a través de notas de prensa conjuntas.

El principio de acuerdo de gobernabilidad de las tres fuerzas se sostiene sobre cinco apartados: atender a la emergencia social en una ciudad con un paro disparado, establecer un modelo para Alicante desde el que abordar el plan urbano municipal, fomentar la participación y transparencia en la actividad consistorial e impulsar una auditoría sobre la situación económica real del Ayuntamiento.

La próxima semana se espera que todos avancen hacia un acuerdo que permita nombrar el próximo 12 de junio al próximo dirigente de la ciudad, un bache que, según algunas fuentes de la negociación, será difícil de superar al haberse postulado los tres candidatos para el sillón de mando municipal. De entrada, nadie aboga por la alternancia en el cargo.

Tanto el PSPV-PSOE como Guanyar Alacant consiguieron seis concejales cada uno. El candidato socialista, Gabriel Echávarri, quiere hacer valer los más de 2.300 votos con los que superó al candidato de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, el único hasta ahora con experiencia municipal. También Natxo Bellido, de Compromís, ha expresado su deseo de ser el primer edil; sus dos concejales son la llave que permitiría la mayoría de izquierdas.

Reuniones semejantes se extienden por todo el territorio alicantino. En Alcoi, PSPV-PSOE y Guanyar retomaran el pacto de la pasada legislatura entre los socialistas y Esquerra Unida. Y en Torrevieja, el candidato socialista Ángel Sáez dimitió la semana pasada para facilitar un pacto entre cinco partidos que permita desbancar al PP.

El 24-M dejó 53 victorias de formaciones de izquierda en la provincia, 35 de ellas por mayoría absoluta. Sin embargo, son más las ciudades a las que optan a gobernar sin tener mayoría simple, como es el caso de Alicante o Elche, donde el Partido Popular consiguió el mayor número de votos sin posibilidad de formar mayoría.

El socialista Carlos González parece tener asegurada la alcaldía de Elche con los votos de Compromís e Ilicitanos. Su voluntad también es la de llegar a un pacto de gobierno con todas las formaciones salvo el PP, lo que incluiría al Partido de Elche y a Ciudadanos. La formación ilicitana de Albert Rivera, no obstante, declinó acudir al encuentro celebrado el pasado martes.