_
_
_
_
_
literatura

Petros Márkaris: “Estoy exhausto de escribir de la crisis”

El autor ha recibido el premio Pluma de Plata de la 45º edición de la Feria del Libro de Bilbao

El País
Petros Márkaris con la pluma en la manos mientras Ibone Bengoetxea le coloca un pin en la solapa
Petros Márkaris con la pluma en la manos mientras Ibone Bengoetxea le coloca un pin en la solapaFERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El escritor griego Petros Márkaris ha reconocido hoy que aunque la crisis dura lo suficiente como para escribir un nuevo libro al respecto, no lo hará: "Lo dejo porque estoy exhausto, tengo que cambiar de tema". El autor de la tetralogía que describe la crisis griega, compuesta por "Con el agua al cuello", "Liquidación final", "Pan, educación, libertad", y su epílogo "Hasta aquí hemos llegado", ha recogido hoy, en la presentación de la 45º edición de la Feria del Libro de Bilbao, el premio Pluma de Plata concedido por el certamen. "Ahora escribo sobre crecimiento, aunque pueda parecer ciencia ficción", ha añadido el creador del personaje de Kostas Jaritos, el comisario de policía que protagoniza sus novelas; seguirá investigando crímenes, pero no en un contexto de crisis.

El autor ha reconocido que haber escrito sobre la crisis fue una decisión afortunada e inteligente, por adelantarse e intuir pronto lo que la crisis supondría para Grecia. "Los políticos, en este sentido, han jugado un papel importante haciéndonos creer que acabaría pronto", ha asegurado Márkaris, que ha reconocido que uno de los pocos puntos en común que tiene con el protagonista de sus obras es su falta de optimismo. "Heiner Müller decía que el optimismo no es más que una falta de información", ha recordado. Al recibir el galardón, Márkaris ha reconocido estar "un poquito avergonzado por venir de un país donde la gente sufre tanto, me pregunto si puedo sentirme alegre". No obstante, se ha declarado un privilegiado por ver su obra "reconocida por otros lectores y otras culturas". Las librerías son para el escritor un lugar especial en el que se siente como en casa.

Siempre pienso en los libreros como hermanos y hermanas"

"Siempre pienso en los libreros como hermanos y hermanas", ha reconocido. Ibone Bengoetxea, concejala del Area de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, que ha reconocido ser una "ferviente admiradora y lectora de la novela negra, también de la de Petros", ha animado a la ciudadanía a acudir a la Feria para comprar y regalar libros. La Feria, en la que participan once librerías, veinte editoriales y cinco distribuidoras presenta diversas actividades como un homenaje a Ramiro Pinilla, el Concurso de Cuentos Gabriel Aresti, el premio Atea-Laboral Kutxa que este año reciben Almudena Grandes y Unai Elorriaga, un encuentro sobre novela negra, exposiciones, presentaciones, y por supuesto autores firmando sus obras. Estará hasta el domingo 14 en el Arenal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_