_
_
_
_
_

La Asamblea gasta 13.000 euros en el retrato de una expresidenta

El cuadro de Elvira Rodríguez, hoy presidenta de la CNMV, se colgó ayer sin publicidad institucional

José Marcos
Elvira Rodríguez descubre el retrato conmemorativo.
Elvira Rodríguez descubre el retrato conmemorativo.Bernardo Pérez

La Asamblea de Madrid se ha gastado casi 13.000 euros en un retrato de Elvira Rodríguez, que entre 2007 y 2011 presidió el Parlamento regional y es la presidenta actual de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El cuadro, obra del pintor chileno Mario Pavez, fue colgado junto a los de los seis predecesores de Rodríguez al frente del hemiciclo en un acto que se desarrolló con poca asistencia debido a que no se le dio publicidad institucional.

El óleo dicen que ha costado “menos de la mitad que los anteriores”

“Nadie duda de la calidad del retrato de Elvira Rodríguez, que más que una pintura parece una fotografía, y hasta habrá quien piense que es un cuadro low cost,pero en estos tiempos de crisis es un gasto difícil de justificar. Lo demuestra la manera en que ha sido colocado junto a los demás retratos de presidentes, casi en la clandestinidad. Y solo seis días antes de que los nuevos diputados tomen posesión de su escaño”, reflexiona un parlamentario veterano.

Otras fuentes destacan que el cuadro de la presidenta de la CNMV ha costado “menos de la mitad que los anteriores”. La fecha que acompaña la firma de Pavez es 2014. Es decir, que la obra se finalizó al menos hace seis meses. Al acto de ayer asistió el presidente de la Cámara, José Ignacio Echeverría, que repetirá como diputado en la lista autonómica de la candidata del PP, Cristina Cifuentes. Le acompañó el todavía portavoz del grupo popular, Íñigo Henríquez de Luna, número dos en la lista de Esperanza Aguirre a la capital.

Reunión técnica para decidir la composición de la Mesa

PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos tienen previsto abordar la composición de la Mesa de la Asamblea de Madrid, el órgano que regula el Parlamento regional y donde el PP perderá la capacidad de veto. Será en una reunión técnica en la que no participarán los candidatos de los partidos. El objetivo es alcanzar un acuerdo previo a la constitución del Parlamento el martes. "Significaría un avance dentro de la nueva forma de hacer política", observó el cabeza de lista de Podemos, José Manuel López

Álvaro Delgado es el autor de los retratos de dos presidentes de los siete que ha tenido el hemiciclo: el del socialista Ramón Espinar en la I legislatura (1983-1987), y el de Juan Van-Halen (PP), que desempeñó el cargo en la IV legislatura (1995-1999). Rosa Posada, también vinculada al PP y presidenta la II legislatura (1987-1991), fue pintada por Rafael Cidoncha. Por su parte, Antonio Guijarro retrató a Pedro Díez Olazábal, presidente por IU en la III legislatura (1991-1995). El cuadro de Jesús Pedroche (PP), presidente del Parlamento regional en la V legislatura (1999-2003), lo firma Armando Pareja. A Concepción Dancausa (PP), que presidió la Asamblea entre 2003 y 2007 y es la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, la pintó José Mosquera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_