_
_
_
_
_

Intoxicados 40 escolares en una casa de colonias del delta del Ebro

Los niños estudian en colegios de Tortosa, Sitges y Vilobí d'Onyar

Marc Rovira

El Departamento de Salud de la Generalitat ha abierto una investigación para aclarar las causas de la intoxicación sufrida por más de 40 alumnos de sexto de primaria que se encontraban de colonias en una casa del delta del Ebro.

Los menores afectados forman parte de tres grupos distintos que coincidieron en viaje de fin de curso en la zona de Poblenou del Delta. Se trata de alumnos de colegios de Tortosa Baix Ebre), Sitges (Garraf) y Vilobí d'Onyar (Selva) y más de una docena de escolares de cada grupo se han visto afectados por nauseas, diarreas y vómitos. La alta cantidad de menores que durante la noche del miércoles y a lo largo de la mañana de ayer fueron presentando síntomas de indisposición hizo oportuna la movilización de ambulancias del servicio de emergencias médicas SEM para atenderles.

También los doctores del CAP de Sant Carles de la Ràpita (Montsià) se desplazaron hasta la casa de colonias donde estaban alojados los niños enfermos para proceder a su reconocimiento. El cuadro clínico tipificó la afección de los menores como de carácter leve y no se creyó necesario proceder al ingreso hospitalario de ninguno de ellos. Sin embargo, sí se vió oportuno,m para atender con prontitud cualquier posible emergencia, hacer viajar a un médico y una enfermera junto con los alumnos durante el viaje de regreso a casa en autocar.

Los técnicos del Departamento de Salud y el Servicio de Epidemiología de la región sanitaria de las Terres de l'Ebre procedieron ayer por la mañana a realizar un rastreo de las dependencias de la casa donde se hospedaban los niños para aclarar el origen de la intoxicación. Recogieron alimentos que había en despensas y en la cocina y también unas muestras de las heces de los afectados para proceder a su análisis.

Salud abre la puerta a la posibilidad que se trate de un virus, pero trabaja con la hipótesis que se trate también de una infección alimentaria.

 Actividades conjuntas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 Todos los niños llegaron el lunes pasado al delta del Ebro y quedaron repartidos entre Casa Amadeo y Casa Victoria, dos grandes casonas que suman más de un centenar de plazas de capacidad y que están situadas en el pequeño y coqueto Poblenou del Delta. Aunque cada escuela se había diseñado a su medida las actividades de sus respectivos escolares para estas colonias, los menores de los tres colegios habían coincidido en alguna actividad grupal.

Para Amadeo Aza, el responsable de las casas de colonias, la causa más probable de la indisposición de los muchachos es un virus y razona que los ratos de convivencia que compartieron podrían ser la explicación de que el brote se haya cebado sin distinciones en alumnos de los tres grupos escolares.

Amadeo Aza indica que sus casas de colonias cuentan con una historia de 30 años de actividad. “Nosotros pasamos todos los controles y cumplimos con todas las normas sanitarias”, aseguraba ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_