_
_
_
_
_

Un juzgado investiga una posible coacción en el voto en Torreblanca

Varios vecinos denunciaron que dos concejalas del PP les pidieron el voto a cambio de ayudas sociales

El juzgado de Instrucción número tres de Castellón ha abierto una causa para investigar la denuncia por presuntas coacciones en el voto por correo en Torreblanca. El partido Gent Independent de Torreblanca (GIT) llevó al juzgado el día previo a las elecciones del 24-M las declaraciones que tres personas realizaron ante notario en las que aseguraban que el PP les pidió el voto a cambio de ayuda social. Esta denuncia, a la que se adhirieron PSPV-PSOE, Compromís y Ciudadanos, iba contra dos concejalas del Ayuntamiento: la edil de Asuntos Sociales (edil tránsfuga que va como independiente por el PP) y la de Deportes. Las dos se han presentado en estas elecciones en las listas populares.

Desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano han confirmado este martes que el tribunal ha abierto una causa por la supuesta coacción en el voto y que se ha imputado a dos mujeres, aunque el juzgado ha evitado confirmar que se trate de las dos ediles contra quienes va dirigida la denuncia. También ha citado como testigos a otras tres personas, presumiblemente las tres que declararon ante notario.

Una de estas personas afirmó que la edil de Asuntos Sociales le prometió “en diversas ocasiones” determinados servicios o beneficios como alimentos a cambio de que votara al PP. “Si me votas, a tu hija no le va a faltar de nada”, aseguró que le dijo “literalmente” la concejala. Otra mujer sostuvo ante notario que, al negarse, fue citada en el Ayuntamiento por esta concejala y la de Deportes. “Una vez allí le recriminaron la actuación descrita (…) Asimismo, la amenazaron de que si nos las votaba no iba a seguir percibiendo los alimentos que el Ayuntamiento reparte a personas necesitadas a título de beneficencia”, recoge el documento notarial.

El presidente del PP en Torreblanca y actual alcalde, Juan Manuel Peraire, ha declarado no tener conocimiento de las citaciones y ha negado los hechos. Peraire ha declarado sentirse “contento” por las citaciones porque así “se podrá demostrar que es un montaje” del resto de partidos, a quienes acusó de ser ellos los que hayan podido coaccionar a estos vecinos para que acudieran al notario. Desde el PP anunciaron en su día acciones legales (todavía no interpuestas) al considerar que se estaba dañando el honor e imagen de las personas contra quienes iba la denuncia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_