_
_
_
_
_

Euskadi reducirá en un 80% sus emisiones contaminantes para 2050

El Gobierno vasco adopta una estrategia energética contra los gases de efecto invernadero

Mikel Ormazabal
Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco, y la consejera Ana Oregi, durante la presentación del programa contra el cambio climático.
Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco, y la consejera Ana Oregi, durante la presentación del programa contra el cambio climático.luis tejido (efe)

El Gobierno vasco espera que las acciones incluidas en la estrategia contra el cambio climático permitan reducir en un 80% las emisiones de efecto invernadero en Euskadi para el año 2050. El decreto del Ejecutivo contiene 25 líneas de actuación para cumplir nueve objetivos para que "Euskadi se adapte y mitigue las consecuencias de futuros cambios en el clima".

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, y la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, han presentado esta mañana la Estrategia de Cambio Climático 2050 del País Vasco coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. El plan recoge las directrices europeas y sienta las bases para "consolidar una sociedad vasca comprometida y establecer una economía sostenible y competitiva", ha explicado Oregi.

“Con esta estrategia, Euskadi se dota de una herramienta propia que contempla su realidad social, económica y ambiental específica. Se trata de un plan concebido como un proyecto de país, alineado con las directrices europeas, y que enlaza de forma transversal a todos los departamentos del gobierno, al mismo tiempo que resulta coherente con las políticas impulsadas en los tres territorios históricos y sus municipios”, ha añadido la consejera.

El Gobierno vasco impulsa así un modelo energético bajo en carbono, un transporte sin emisiones, en el que se vaya sustituyendo el consumo de derivados del petróleo, la reducción de la generación de residuos urbanos y avanzar hasta lograr el vertido cero sin tratamiento, entre otros retos. "La consecución de estas metas", ha comentado Oregi, "reforzará la posición de Euskadi frente al calentamiento global, aumentará su capacidad de hacer frente a los nuevos desafíos y reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero, que actualmente suponen el 0,5% del total de la Unión Europea".

En concreto, se espera que su puesta en marcha logrará que el País Vasco reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% para el año 2050, con respecto a las emisiones del año 2005. Por su parte, los sectores energético e industrial alcanzarán reducciones del 50%, gracias al desarrollo de las energías renovables y la generalización de tecnologías de eficiencia energética. Asimismo, se espera alcanzar en el año 2050 un consumo de energía renovable del 40% sobre el consumo final.

La nueva estrategia del Gobierno vasco se pone en marcha seis meses antes de la celebración de la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático de París (COP21), encuentro que reunirá a países de todo el mundo para establecer los nuevos compromisos internacionales en materia de cambio climático, tras finalizar la vigencia del Protocolo de Kyoto, según han destacado los responsables del Ejecutivo autonómico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_