_
_
_
_
_

Gabilondo ofrece a Ciudadanos un acuerdo de regeneración

El candidato aboga por “acabar con las puertas giratorias” o por publicar en la web todos los contratos y las subvenciones”

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, presentó ayer al cabeza de la lista de Ciudadanos (C’s), Ignacio Aguado, una batería de propuestas para buscar “un acuerdo en la Asamblea para que esta sirva de instrumento de regeneración democrática” en la región.

Gabilondo se reunió con Aguado tras haber celebrado un encuentro con la candidata del PP, Cristina Cifuentes. Horas antes, C’s había hecho públicas sus reservas a pactar con el PP tras la imputación por el caso Púnica de los consejeros de este partido en la Comunidad Salvador Victoria y Lucía Figar.

Gabilondo analizó con Aguado la constitución de la Mesa del Parlamento autónomos y le transmitió su disposición a que “todos los grupos estén representados” en ella.

Además, planteó al líder de C’s la necesidad de “definir el régimen de incompatibilidades de los parlamentarios regionales y la eliminación de la condición de aforados de los diputados”, “acabar con las puertas giratorias”, publicar en la web de la Comunidad “todos los contratos y las subvenciones” y la “posible” supresión del Consejo Consultivo.

Control presupuestario

Gabilondo también abogó por facilitar la creación de comisiones de investigación en la Asamblea cuando sean solicitadas por un solo grupo parlamentario, y sugirió el estudio de la creación de una Oficina Presupuestaria, que estaría presidida por un diputado de la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al funcionamiento del Parlamento regional, el candidato del PSOE quiere facilitar la iniciativa legislativa popular; que las sesiones de desarrollo legislativo y de control del Gobierno “sean convocadas en jornadas diferentes para un mayor seguimiento por parte de la ciudadanía y de los medios de comunicación”; habilitar los meses de enero y julio dentro del periodo de sesiones, y convocar cada mes un pleno monográfico.

El antiguo rector de la Universidad Autónoma se mostró partidario también de reducir del 5% al 3% el umbral de apoyos electorales para obtener representación parlamentaria.

En relación a Telemadrid, Gabilondo propuso que el máximo responsable de la Radio Televisión de Madrid sea elegido por mayoría cualificada de la Asamblea para procurar una “elección profesionalizada de la dirección”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_