_
_
_
_
_

Homs: “El Gobierno tiene tirria absoluta a los catalanes”

La Generalitat enmarca dentro de la “libertad de expresión” el pitido al himno nacional

Miquel Noguer
Artur Mas y Felipe VI en el Camp Nou.
Artur Mas y Felipe VI en el Camp Nou.LLUIS GENE (AFP)

El consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha acusado hoy al Gobierno de ·tener “tirria absoluta a los catalanes” en la polémica por la pitada al himno nacional durante la final de la Copa del Rey del pasado sábado entre el Futbol Club Barcelona y el Athletic de Bilbao. Homs ha recordado que en 2009, ante un episodio similar, la Audiencia Nacional ya dictaminó que no había indicios de delito en este tipo de protestas. Por este motivo se ha preguntado qué ha cambiado desde entonces “a parte de la tirria absoluta que el Gobierno tiene a los catalanes”.

Homs ha defendido que la pitada debe enmarcarse en el ámbito de la libertad de expresión y ha rechazado la pretensión del PP de prohibir por ley los pitidos al himno y al resto de símbolos nacionales. En caso de que se acabe habiendo sanciones por esta polémica, Homs ha asegurado que “ya no estaríamos en una democracia ni en un Estado de derecho”. Si el Gobierno intenta sancionar este episodio Homs ha dicho que hará “un ridículo mayúsculo”. También ha asegurado que las críticas del Gobierno a la pitada “demuestran una muy baja calidad democrática”.

El Gobierno catalán ha aprobado hoy un acuerdo que obliga a que los anuncios de notificación de la Administración de la Generalitat y de su sector público tengan que publicarse en el Diario Oficial de la Generalitat antes de hacerlo en el Boletín Oficial del Estado. Con ello, la Generalitat busca mantener el protagonismo de su boletín después de que el Gobierno haya impulsado una reforma que obliga a que toda la normativa autonómica se publique en el BOE. Con ello el Gobierno catalán espera “preservar las competencias de la Generalitat” ante lo que considera un intento de “recentralización” del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Por otra parte, la Generalitat también ha aprobado hoy recurrir la orden del Gobierno que regula las subvenciones a los ayuntamientos por obras derivadas de catástrofes naturales. El Gobierno catalán entiende que esta norma vulnera las competencias de planificación, regulación y ejecución en materia de protección civil recogidas en el Estatuto de Autonomía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_