_
_
_
_
_

La monja Teresa Forcades viajará en la tercera Flotilla a Gaza

La religiosa aspira a liderar la Generalitat por la plataforma Procès Constituent El barco 'Marianne' parte el 9 de junio de Motril para hacer escala en Italia rumbo a la Franja

Teresa Forcades y Rafa Mayoral, en la presentación de la tercera Flotilla de la Libertad este lunes, en Madrid.
Teresa Forcades y Rafa Mayoral, en la presentación de la tercera Flotilla de la Libertad este lunes, en Madrid.Europa Press

La religiosa Teresa Forcades será una de las cuatro pasajeras de nacionalidad españolas que se embarcarán el martes 9 de junio rumbo a Gaza en la tercera edición de la campaña internacional Flotilla de la Libertad. El acto de presentación ha tenido lugar este lunes en el Teatro del Barrio de Madrid. En la iniciativa participarán al menos tres barcos, según los organizadores de la plataforma española Rumbo a Gaza. El buque Marianne, en el que viajará Forcades, partió de Suecia la semana pasada y se encontraba en Bueu (Galicia) esta mañana. Lleva un cargamento simbólico de medicinas y placas solares, ha explicado la periodista Olga Rodríguez, que moderaba el acto. Está previsto que este lunes el barco atraque en Lisboa para partir de Motril (Granada) la semana que viene, rumbo a Italia.

"Miedo no tengo", ha asegurado Forcades a este periódico. Piensa que es "poco probable" que las autoridades israelíes disparen contra el convoy, como ocurrió en la primera edición de la Flotilla en 2010. Fue la activista Laura Arau, que participó en aquella primera campaña junto con otros dos españoles, quien le propuso embarcarse. "No dudé. Creo que la popularidad que tengo en Cataluña puede servir para que la denuncia de lo que ocurre en Gaza llegue a mucha gente", ha afirmado esta tarde por correo electrónico, ya que la religiosa no tiene teléfono móvil.

El objetivo de la flotilla es tratar de romper el bloqueo marítimo al que está sometidos los habitantes de la Franja desde 2006. Forcades, que posee una larga trayectoria como activista y tiene intención de presentarse como candidata a la presidencia de la Generalitat por la plataforma Procés Constituent, sostiene que las instituciones europeas "miran para otro lado" en el bloqueo de Israel. La religiosa, además, ha citado un informe publicado por varias ONG en 2014, tras una investigación del Centro Delàs de Estudios para la Paz (con sede en Barcelona) para denunciar las relaciones comerciales entre España e Israel en materia de armamento. "Los Mossos d'Esquadra en Cataluña, la Ertzaintza, la Casa Real y el Ministerio de Exteriores son todos clientes del Estado de Israel, que tiene la ventaja de tener tecnología de vanguardia probada en combate", ha afirmado durante el acto. 

"El silencio nos hace cómplices", ha declarado el actor Pepe Viyuela, que ha participado en el acto como representante de la asociación Payasos en Rebeldía. La presentación coincide con el quinto aniversario del asalto al barco turco Mavi Marmara, de la primera flotilla, por tropas israelíes. Aquel incidente se saldó con la muerte de diez personas entre tripulantes y activistas turcos, el último de los cuales falleció en 2014 tras cuatro años en coma, según la cadena Al Jazeera. Los organizadores españoles han asegurado este lunes que revelarán los nombres del resto de participantes españolas en los próximos días. Se resisten a dar detalles del trayecto completo por motivos de seguridad.

Al acto han asistido Francisco Pérez y Rafael Mayoral, en representación de Izquierda Unida y Podemos, respectivamente, así como la periodista Teresa Aranguren y los actores y director Juan Margallo, Alberto San Juan y Mercedes Lezcano. También han intervenido Marwan El Burini, consejero de la Embajada Palestina y presidente de la asociación hispano-palestina Jerusalén, y el embajador palestino en España, Musa Amer Odeh. Un portavoz de Rumbo a Gaza, en el turno de preguntas, ha añadido que la semana pasada su asociación se reunió en el Congreso con diversos grupos parlamentarios para pedir el apoyo del Ministerio de Exteriores, del cual no han recibido respuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_