_
_
_
_
_

Ada Colau: “Desobedeceremos las leyes que nos parezcan injustas”

La ganadora de los comicios en Barcelona se plantea "poner límites a la carga del turismo"

Ada Colau, durante la entrevista.
Ada Colau, durante la entrevista.JOAN SÁNCHEZ

Ada Colau (Barcelona, 1974) va camino de convertirse en la primera alcaldesa de la capital catalana tras haber ganado por 14.000 votos de ventaja al nacionalista Xavier Trias. El programa de su partido, Barcelona en Comú, (que agrupa a Iniciativa, Esquerra Unida y Podemos entre otros), deberá amoldarse a los requisitos de un pacto con ERC y PSC.

Pregunta. Algunos sectores económicos han mostrado su inquietud por su victoria. ¿Quién debe tener miedo de Ada Colau?

 Respuesta. A mí no me gusta ni sentir miedo ni dar miedo. Pero pedimos igualdad de trato y de oportunidades para todo el mundo, algo que no ha habido los últimos años. Solo deben tenerme miedo los corruptos y los grandes especuladores que atentan contra el bien común.

P. Su discurso económico se centra en fomentar la economía cooperativa y la rehabilitación de viviendas. ¿Se puede ayudar a los 90.000 parados de Barcelona sin cuidar a las grandes multinacionales?

Más información
Colau desbanca a Trias y debilita el proceso soberanista
Perfil: Ada Colau, aún persona y todavía no personaje
Toda la información sobre Ada Colau
La obra de Xavier Trias que Ada Colau quiere cambiar
La Barcelona de Colau: tasa a las eléctricas y fin a los coches oficiales

R. El 95% de las empresas de Barcelona tiene menos de 10 trabajadores. No se trata de cuidar o descuidar, se trata de colaborar con todo el mundo con autónomos, comercio y pymes, que son los que representan a la mayoría y casi no han recibido apoyo. Estaremos encantados de trabajar con la gran empresa, pero poniendo condiciones y pidiéndoles mayor retorno sobre la ciudad. Ahora tenemos grandes empresas con grandes beneficios que no revierten en la ciudad sino que se los llevan al extranjero y a paraísos fiscales mientras aquí generan empleo precario. En resumen, mayor liderazgo público para impulsar el modelo de ciudad que queremos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué le dirá por lo tanto a una hamburguesería que quiera abrir en la ciudad pagando 800 euros a sus trabajadores?

R. Queremos que se abran negocios pero que repartan riqueza y que paguen salarios dignos, y tengan horarios razonables que permitan la conciliación. Una de las medidas que impulsaremos es el sello de calidad contractual. El Ayuntamiento debe utilizar su potencia económica para impulsar buenas prácticas y pidiendo ejemplaridad a las empresas que trabajen con él.

P. Dice que revisará contratos y convenios. ¿Afectará ello a Fira de Barcelona?

R. No hablamos de paralizar nada ni de los contratos que permiten la actividad de los servicios públicos, nada de esto peligra. Hemos puesto la alerta en dos cuestiones que queremos corregir. Una es revisar grandes adjudicaciones que pueden ser contrarias al bien común, como la licencia hotelera del Deutsche Bank o la adjudicación de la marina de lujo del Port Vell. También dijimos que no impulsaremos grandes proyectos como la pista de esquí de la Zona Franca. Haremos auditorias sobre organismos sobre los cuales la ciudadanía tiene la percepción de que no hay transparencia.

P. ¿Es viable quitar la valla de la marina de lujo?

R. Claro. Negociando con el puerto, se ha hecho en otros lugares como Marsella. Se trata de decir que el ayuntamiento quiere recuperar un puerto que es elitista y que no responde al modelo de ciudad que queremos defender.

P. ¿Hará públicos todos los sueldos y contratos?

Si hay que desobedecer las leyes que sean injustas, se desobedecen

R. Lo normal debería ser la transparencia, no la excepción y más cuando se habla de dinero público. Lo haremos siempre que se protejan los datos. En la Fira, y en el Área Metropolitana hay empresas mixtas… ¿Por qué no son públicos los presupuestos de TMB cuando se ha hablado de sueldos muy elevados?

P. El turismo es uno de los pilares económicos de la ciudad. ¿Cómo interpreta el silencio de los hoteleros ante su victoria?

R. Nos hemos reunido con ellos durante la campaña. Nuestro planteamiento no les debe preocupar, sino todo lo contrario. Les dijimos que la situación está fuera de control en los lugares donde hay más presión turística. Hay que aplicar una moratoria sobre nuevos hoteles y pisos turísticos, hacer un censo, y hacer una política preventiva antes de que se desmadre como ha ocurrido en Ciutat Vella. Hay que hacer un plan de turismo pensando en los vecinos y vecinas. No podemos tener una burbuja turística después de la inmobiliaria.

P. ¿La moratoria de licencias debe ser general o en barrios concretos?

R. En principio, general y se puede convertir en parcial.

P. ¿Por cuánto tiempo?

R. Intentaremos hacerlo en los primeros seis meses.

P. ERC y PSC, sus posibles socios proponen una moratoria solo parcial. ¿Por qué no abrir hoteles en barrios no saturados?

P. Se podría hacer si hay gente interesada en hacerlo. Lo prioritario son los barrios que sufren más, pero la presión se extiende.

P. ¿Se puede limitar el número de turistas?

R. Hay que mirarlo seriamente. Cuando hablo de hacer un plan estratégico contando con todos los actores debe servir también para ver cuál es el límite de carga, porque alguno habrá. Si no queremos ser Venecia algún límite de carga del turismo habrá que poner en Barcelona. Podemos crecer más, pero no sé hasta donde.

Ada Colau.
Ada Colau.j. sánchez

P. ¿Han calibrado los costes de parar proyectos como el del hotel Rec Comtal? Se ha hablado de 33 millones.

R. Una indemnización así no se puede plantear. Hay abogados que nos dicen que están mirando cómo está el procedimiento. Hasta que no tengamos acceso a los expedientes, y a toda la información y podamos hacer auditorías ante indicios de irregularidad, que no sé si es el caso, no podremos saber qué haremos.

P. ¿Realmente multará, y no solo de forma simbólica, a los bancos que tengan pisos vacíos?

R. Si no colaboran, sí. Nuestro objetivo será que colaboren a través la mesa de la vivienda. Las sanciones a los bancos que no colaboren serán cuantiosas y no simbólicas.

P. ¿Dejará de trabajar con bancos que desahucien?

R. Priorizaremos trabajar con las entidades que colaboren con los objetivos de la ciudad.

P. ¿Le consta que haya un cordón sanitario para evitar que usted sea alcalde como dice que le dijo el alcalde Trias?

R. Sí, él lo dijo, y me dio a entender que parte de su partido también hacía presión. No solo me lo ha dicho a mí. Lo ha dicho en público. Ha recibido mucha presión para seguir gobernando. Lo que pedimos es diálogo, tranquilidad y, como formación más votada tenemos el encargo de formar Gobierno e ir hacia adelante.

P. Tiene once concejales sobre 41. ¿A estas alturas todavía no ha decidido si quiere un gobierno de coalición o con apoyos externos?

R. Somos la fuerza más votada y tenemos el encargo de formar Gobierno, pero también sabemos leer el resultado de las elecciones: ha habido una pluralidad en el consistorio que obliga al diálogo. Afortunadamente hay fuerzas con las que hay muchos puntos en común. Con 11 concejales, los pactos cuanto más estables mejor. Acabamos de comenzar las conversaciones con PSC y ERC.

P. El Gobierno de Trias ha sufrido mucho con 14 concejales. Ustedes tienen tres menos y un programa muy ambicioso. ¿Lo aplicará sin un pacto estable?

R. Preferimos pactos estables, aunque no sabemos si serán posibles con uno con dos o con tres. Estamos en ello.

P. ERC le pide comprometerse con la independencia de Cataluña. ¿Convocará una consulta para decidir si entran en la Asociación de Municipios para la Independencia?

R. En la medida que ello supone sumarse una entidad que apuesta por la independencia, no deja de ser una consulta, un referéndum encubierto sobre la independencia. Nosotros estamos dispuestos convocar una consulta sobre ello porque tenemos un compromiso serio con el derecho a decidir, a diferencia de CiU. Ahora bien, si la propuesta que debe vehicular la relación con ERC puede ser una consulta u otra cosa todavía lo estamos hablando.

Solo deben tenerme miedo los corruptos y los grandes especuladores

P. ¿Cuándo haría esta consulta? ¿Este mismo año?

R. Entiendo que sí, pero habría que ver qué pasa con las elecciones del 27 de septiembre.

P. ¿Qué harán si se les impugna esta consulta?

R. Defenderemos que se puede hacer. Si hay que desobedecer leyes injustas, se desobedecen. Pero lo irrenunciable ahora, cuando la ciudadanía pide un cambio es que la última palabra la tengan los ciudadanos. Si queremos relegitimar nuestras instituciones y yo lo quiero firmemente y la mayoría de la gente lo que quiere tener más y mejor democracia es inapelable que la gente pueda tener la última palabra en grandes cuestiones.

P. Usted votó sí a un Estado independiente el pasado 9 de noviembre. ¿Ada Colau es independentista?

R. Hay gente como yo que, sin ser independentista ni nacionalista, votamos el doble sí el pasado 9 de noviembre porque entendíamos que hay una situación de bloqueo con el Estado. Entendemos que el modelo actual está agotado y que es necesario un proceso constituyente. Un proceso de este tipo puede ser una forma de conseguir más y mejor democracia sin que esto signifique romper con el Estado.

P. ¿Ha pedido una reunión con Mariano Rajoy?

R. Todavía no. Cuando nos veamos le pediré que priorice la inversión en Cercanías, y con esto iremos de la mano con la Generalitat. También le pediremos agilizar las obras de La Sagrera y el acceso ferroviario al puerto.

P. ¿Artur Mas la ha llamado finalmente para felicitarla?

R. No que sepa, pero ya da igual, no es necesario.

P. La relación no ha comenzado de la mejor forma posible por el cruce de acusaciones sobre la deuda de la Generalitat.

R. Estoy de acuerdo, me sabe mal, estoy dispuesta a recomenzar y creo que la alcaldesa de Barcelona y el presidente de la Generalitat tienen que tener la mejor relación posible y están obligados por mandato ciudadano al margen de partidos.

Ada Colau, en Barcelona.
Ada Colau, en Barcelona.joan sánchez

P. Sobre la deuda de la Generalitat con el ayuntamiento Mas le dijo que quizás tendría que escoger entre cobrar o que lo hagan las farmacias. ¿Con qué se queda?

R. Es una afirmación muy desafortunada. No es aceptable que el presidente de la Generalitat utilice el presupuesto de forma o arbitraria o discrecional en función de si le cae mejor o peor el alcalde o alcaldesa que hay en el Barcelona. Somos conscientes de que la Generalitat tiene dificultades económicas y que no son solo responsabilidad suya. Barcelona puede hacer un esfuerzo y colaborar pero desde el respeto y la transparencia.

P. En apenas una semana también parece que ya tiene enemigos en la Guardia Urbana. ¿Puede gobernar si tiene a este cuerpo de seguridad en contra?

R. La Guardia Urbana tiene miles de funcionarios y nosotros llevamos semanas reuniéndonos con agentes que tienen muchas ganas de colaborar para mejorar el servicio. No pongamos a todo el mundo en el mismo saco. No es lo mismo lo que puedan decir algunos mandos designados políticamente, que todo el cuerpo. Hemos dicho y repetimos todo el apoyo, reconocimiento a su trabajo, que es delicado y fundamental porque hablamos de la seguridad. Eso sí hay cosas que no han funcionado y han generado alarma social. Ha habido casos de torturas gravísimos, ha habido malas praxis, condenas por casos de tráfico de drogas o prostitución. Está claro que algo hay que revisar para que nadie pueda cuestionar la Guardia Urbana.

P. ¿Desmantelará la unidad antidisturbios?

R. Se trata de reorientar progresivamente un modelo, que tiene la parte represiva sobredimensionada, hacia funciones de proximidad y mediación que es la razón de ser de la policía municipal.

P. ¿La candidatura olímpica Barcelona Pirineos se retirará?

R. Se retirará tal como está planteada porque no genera consenso. Habrá que retomar el diálogo con los sectores vecinales, deportivos… se tiene que ver qué tipo de candidatura .

P. ¿El proyecto de la plaza de las Glòries, con los dos túneles y los 14 equipamientos que se han pactado con los vecinos esta legislatura seguirá adelante?

Hay que hacer un plan de turismo pensando en los vecinos y las vecinas

R. Sí, sí, sobre todo el tema equipamientos, hace demasiado que se esperan. Respecto a la movilidad, si se hubiese cogido en origen se habría podido plantear mejor, pero entendemos a los vecinos. Lo lógico es acabar las obras empezadas.

R. ¿Los dos túneles?

P. En principio sí. Nos hemos comprometido a acabar lo que estaba comenzado.

P. ¿Cubrirá la Ronda de Dalt?

R. Se puede estudiar la cobertura de la Ronda de Dalt, pero poco a poco. No lo podemos hacer todo porque estamos hablando de 400 millones. Podemos hablar, de momento, de la cobertura parcial de algún tramo.

P. ¿La veremos en la firma del último trámite que falta para renovar el Mobile World Congress?

R. Trias propone que estemos todos los grupos, con lo que estaré encantada de estar.

P. ¿Qué debería haber dentro de dos años en el actual emplazamiento de Can Vies?

R. Espero que se trabaje con diálogo con el barrio para permitir la continuidad del proyecto de Can Vies en su actual emplazamiento o en otro sitio del barrio

P. O sea que se puede trasladar el proyecto.

R. Se puede trasladar o mantener en el mismo sitio, pero no habrá imposiciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_