_
_
_
_
_

El soldado Cervantes, un insigne en el cuartel militar de San Sebastián

El autor de 'El Quijote' batalló en 1573 con el Tercio Viejo de Sicilia, el regimiento de infantería que subsiste en el Acuartelamiento de Loyola

Mikel Ormazabal
Dos soldados ayudan a un niño a vestirse en equipo de combate durante la jornada de puertas abiertas del Acuartelamiento de Loyola.
Dos soldados ayudan a un niño a vestirse en equipo de combate durante la jornada de puertas abiertas del Acuartelamiento de Loyola.JAVIER HERNÁNDEZ

El Acuartelamiento militar de Loyola, en San Sebastián, rinde honores a Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 1547- Madrid, 1616), el autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha. El más célebre escritor de la literatura española fue soldado del Gran Tercio Viejo de Sicilia entre 1573 y 1575, el regimiento de infantería que casi cinco siglos después mantiene su nombre, se le conoce aún como El valeroso y mantiene una guarnición con unos 400 infantes en los cuarteles de Loyola.

El Ejército español celebra el Día de las Fuerza Armadas. El coronel Juan Hernández, comandante militar de Gipuzkoa, ha presidido esta mañana una jornada de puertas abiertas en la que los visitantes han podido conocer las instalaciones militares de Loyola, así como el armamento y los materiales de combate que la brigada de infantería San Marcial V emplea en sus misiones en el exterior, Afganistán y Centroáfrica, principalmente.

En uno de los patios de armas, los soldados han ido mostrando el funcionamiento de los misiles anticarro, los morteros lanzagranadas de 81 milímetros, los fusiles de altísima precisión o los carros de combate Vamtac de fabricación nacional y otros vehículos blindados. Entre el asombro de los más jóvenes y la nostalgia de los mayores, muchos con fotografías de su paso por este lugar durante el servicio militar, los infantes han desplegado una cocina de campaña, donde se estaba preparando una paella para 100 personas, y expuesto un puesto de socorro real.

Por la megafonía, piezas militares y la Marcha de San Sebastián. Al mediodía, la Banda de Guerra ha amenizado con músicas militares y se ha realizado una exhibición de la unidad canina. "El objetivo de esta jornada es dar a conocer a la población la misión de este regimiento y cómo se preparan sus integrantes para esos cometidos, que consisten principalmente en participar en operaciones de estabilización y devolver la normalidad a los estados fallidos", ha exoplicado el coronel Hernández, quien ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, José Luis Herrador.

En la "sala histórica", cinco siglos de historia del Tercio Viajo de Sicilia número 67, el tercero más antiguo de Europa, creado en 1535 y que aún mantiene la misma denominación con la que luchó en la Batalla de Lepanto (1571). A lo largo de su historia, las sucesivas generaciones de infantes han participado en más de 100 campañas y 1.300 acciones de guerra. En una de esas intervino Miguel de Cervantes, cuyo busto ocupa un lugar muy visible de esta sala, donde se recogen objetos donados por antiguos militares y se hace repaso de la evolución del regimiento a lo largo de los últimos años.

El Acuartelameinto de Loyola se inauguró en su actual ubicación en 1926, tras trasladarse del antiguo cuartel de San Telmo, donde en la actualidad se erige el museo donostiarra. La entrega de las instalaciones militares de Loyola al Ayuntamiento de la ciudad ha sido una de las reclamaciones que los grupos políticos, sobre todo los nacionalistas, han realizado a Defensa desde hace más de dos décadas, aunque los sucesivos ministros del ramo han rechazado desprenderse de los cuarteles al aducir que son "necesarios para la defensa nacional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esto cuarteles hicieron la mili personajes hoy conocidos como el escritor Antonio Muñoz Molina, que narró en Ardor guerrero su paso por el servicio militar, así como el excampeón del mundo de ciclismo Abraham Olano, entre otros no tan ilustres como Cervantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_