_
_
_
_
_

Junio, el mes que Madrid se rinde al flamenco

Suma Flamenca y Flamenco Madrid llenan la Comunidad de voces rotas en casi 400 actuaciones

La cantante Silvia Pérez Cruz y Raúl Fernández en festival Primavera Sound en el Fórum de Barcelona.
La cantante Silvia Pérez Cruz y Raúl Fernández en festival Primavera Sound en el Fórum de Barcelona.jordi vidal (getty images)

La ciudad se pone flamenca durante este junio. Coinciden en Madrid el festival Suma Flamenca —que cumple 10 años— organizado por la Comunidad y Flamenco Madrid, iniciativa municipal que toma el Fernán Gómez para llenarlo de cante, pero sobre todo de mucho baile, repartido entre el flamenco y la danza española. Casi 400 actuaciones, tanto en la capital como en otras ciudades como Alcalá de Henares, Aranjuez o San Lorenzo hasta el 30 de junio.

En Flamenco Madrid abren el festival el miércoles Rojas y Rodríguez con El arte por delante. “En este festival hay mucho flamenco, pero aquí la danza española tiene también un lugar muy importante”, dice Ángel Rojas, que ejerce además de director artístico del festival y que tiene la sede de su compañía en Móstoles desde hace años. En la línea de esa apuesta por la danza española están los espectáculos de Daniel Doña — “la danza española puede ser actual y vanguardista, está en una continua evolución”, reivindica— que trae un homenaje al folclore malagueño y a los cantes de trilla.

En relación a esta especialidad de baile, también habrá una celebración: la de los 75 años del Real Conservatorio de Danza de Madrid. Para festejarlo, los talleres coreográficos del centro, que llevan activos desde 1992 bajo la marca de la compañía Larreal, presentarán un espectáculo que repasará los cuatro pilares de la danza española: Flamenco, folclore, escuela bolera y danza estilizada.

Para flamenco puro el del cante de Pedro Córdoba, el tributo a Granada del bailaor Manuel Liñán y el homenaje a Cervantes de la voz jonda de Vicente Soto Sordera; el madrinazgo de Merche Esmeralda y la fusión de flamenco y jazz que proponen Edith Salazar y Montse Cortés. Respecto a este espectáculo, afirma la cantaora que “puede ser una buena pasarela para que a los que no lo conocen, les entre el gusanillo del flamenco”. La bailaora La Lupi también rendirá homenaje a otra gran figura, en este caso a Pastora Imperio, con su espectáculo Cartas a Pastora, que incluye dramaturgia. Además a esto se suma el estreno absoluto de la ópera flamenca A través de la luz, con las compañías Eureka, Vallellano y la Royal Gypsy Orchestra.

En Suma Flamenca, el eje central de la programación tendrá como sede los Teatros del Canal. Por allí pasarán durante el mes de junio José Mercé, Lola Greco, Arcángel, Rocío Márquez, Olga Pericet y Antonio Canales.

En Alcalá de Henares se escuchará el viernes la voz flamenca dulcificada de Silvia Pérez Cruz, que llenará el Corral de Comedias con Granada, acompañada del guitarrista y productyor Refree. En San Lorenzo las dos guitarras —clásica y flamencas— se entregan al diálogo en un soberbio espectáculo de Miguel Ángel Cortés y José María Gallardo del Rey, que recibió numerosos elogios a su paso por la Bienal de Flamenco de Sevilla el pasado septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para los que tengan problemas de agenda, nueve tablaos ofrecen espectáculos a diario en la capital. En el Círculo de Bellas Artes repetirá el dúo formado por Jorge Pardo y Pepe Habichuela —que acaban de pasar por París tocando juntos hilvanando los sonidos del jazz con los del flamenco tradicional—, Rafael Riqueni llenará con su guitarra la intimidad del Teatro de la Abadía, y será en esta misma sala donde se suba a las tablas la atrevida propuesta de Camerata Flamenco Project capitaneada por la voz ronca de Carmen Linares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_