Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez del ‘caso Blasco’ reactiva la investigación más de un año después

La magistrada cita a declarar a 20 testigos sobre el supuesto desvío de ayudas al desarrollo

La juez instructora del caso Blasco, en el que se investiga el supuesto desvío de fondos destinados a la cooperación al desarrollo de la Generalitat valenciana, ha citado a declarar como testigos a una veintena de personas.

La magistrada Nieves Molina reactiva así la causa más de un año después de las últimas diligencias relevantes. Entre medio, el exconsejero Rafael Blasco, varios antiguos miembros de su cúpula en la Consejería de Solidaridad y dos empresarios fueron condenados a penas de prisión en la primera pieza separada del caso, centrada en el desvío de dos proyectos de cooperación en Nicaragua. Blasco, sentenciado a ocho años de cárcel, otros condenados así como las acusaciones recurrieron la decisión del Tribunal Superior de Justicia valenciano. El Tribunal Supremo ha anunciado que decidirá en los próximos días al respecto.

Las nuevas declaraciones de testigos, entre ellos responsables de acreditadas ONG que no están bajo sospecha, tendrán lugar entre finales de junio y mediados de julio. La investigación judicial se centra ahora en el proyecto de construcción de un hospital en Haití tras el terremoto de 2010 y en presuntas irregularidades en otros proyectos de cooperación.