_
_
_
_
_

Oregi recogerá el premio de la UE a la recuperación de estuarios vascos

El galardón reconoce el trabajo desarrollado en Txingudi, Lea y Urdaibai

La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, recogerá el próximo jueves en Bruselas el premio europeo LIFE Nature/Information Projects Awards 2015 en reconocimiento al trabajo de recuperación de estuarios que el Gobierno vasco desarrolla en Txingudi, Lea y Urdabai con la erradicación de la planta invasora chilca.

Este trabajo ha sido reconocido por la Comisión Europea como uno de los "cinco mejores de entre las mejores" practicas medioambientales, ha explicado el Departamento de Medio Ambiente y Política Ambiental. Según ha indicado, las otras cuatro iniciativas seleccionadas junto al proyecto de estuarios corresponden a la conservación del aguila imperial y el halcón saker en los espacios de la Red Natura 2000 de Bulgaria, la conservación de la víbora de los prados en los Cárpatos de Hungría, las buenas prácticas para la conservación de los osos en los Cárpatos orientales de Rumanía y la campaña Thalassa de divulgación, protección y educación sobre los mamíferos marinos en Grecia.

La ceremonia de entrega de los premios se realizará el jueves en Bruselas en el marco de la Semana Verde y dentro de una serie de conferencias organizadas por la Comisión Europea centradas este año en temas de la naturaleza y de la política de biodiversidad.

Según ha indicado el Gobierno vasco, la Comisión Europea seleccionó en su programa LIFE la labor de erradicación de la planta invasora Baccaris que realiza Euskadi en Txingudi, Urdaibai y Lea "como uno de los 13 mejores proyectos LIFE-Naturaleza de los 46 evaluados en toda Europa en 2014".

El proyecto LIFE Estuarios del País Vasco, desarrollado por el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco y financiado por la Unión Europea, ha permitido "frenar" en la costa vasca el avance de la planta invasora Baccharis halimifolia, conocida como chilca, gracias a los tratamientos de eliminación realizados en más de 780 hectáreas de los estuarios del País Vasco en las zonas de Urdaibai, Lea, y Txingudi.

Se han tratado 570.000 arbustos de la especie invasora y se han arrancado a mano más de cinco  millones de plántulas, lo que ha permitido mejorar ambientalmente alrededor de 300 hectáreas de hábitats de interés comunitario, en función de los datos aportados por la Consejería. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_