_
_
_
_
_

Colau a Telefónica: “Me ofrezco como alcaldesa a intermediar”

La futura regidora visita la sede ocupada del Mobile World Centre para apoyar a los técnicos de Movistar

Vídeo: Gianluca Battista
Alfonso L. Congostrina

La ganadora de las elecciones en Barcelona, Ada Colau (BComú), se ha presentado este viernes a las 15.30 en la sede del Mobile World Centre, ocupada por varios técnicos subcontratados por Movistar desde el pasado sábado. Después de reunirse con los representantes de la protesta, ha mandado un mensaje a la operadora telefónica. "Me ofrezco como alcaldesa a intermediar y abrir la mesa de negociación”.

Colau lo ha hecho después de que un juez haya ordenado este mismo viernes desalojar a los trabajadores subcontratados de la compañía que permanecen en huelga en la sede, ubicada en la plaza de Cataluña de la capital catalana. "Os doy la fuerza, estáis luchando por todos. Es inaceptable que Telefónica esté hablando de desalojo, inaceptable que se niegue a negociar", ha dicho. La candidata de la CUP a la alcaldía de Barcelona, María José Lecha, también ha acudido a la sede ocupada de Movistar.

Unas horas antes, a través de Twitter, Colau ha defendido que "una legítima reivindicación laboral no se soluciona desalojando". "Es necesario que Movistar se siente a negociar con los trabajadores", ha afirmado en dos mensajes en la red social. Colau ha recordado que los trabajadores subcontratados están en huelga para mejorar sus condiciones, y ha añadido: "¡Es una lucha de todos! Hoy tenemos que ser todos".

Los técnicos subcontratados irrumpieron el pasado sábado hacia las 11.00 horas en la tienda y la ocuparon; el juez rechazó entonces el desalojo. El magistrado consideró que para acordarlo tenía que valorarse la proporcionalidad de la medida y tener en cuenta que podría tener consecuencias como "la alteración del orden público y muchos lesionados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este viernes el mismo juez ha ordenado a los Mossos d'Esquadra que, “en el día de hoy”, insten a los ocupantes a abandonar el local de forma voluntaria. “En caso de negarse”, ordena a la policía que “proceda a su desalojo en el momento que se considere más idóneo utilizando la fuerza mínima imprescindible”. 

Puig: "la campaña se ha terminado"

El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha instado a los trabajadores de Movistar a "sentarse en la mesa de negociaciones" con el resto de los sindicatos y la patronal para resolver el conflicto. Puig ha mantenido que la Generalitat en estos casos solo puede hacer de mediadora para "facilitar el diálogo", pero ha recordado que ya existe un preacuerdo para encauzar la situación. "Es sorprendente que una parte muy minoritaria no se haya acogido a este". Puig se ha referido a la presencia de miembros de BComú y la CUP, entre ellos la que puede ser la futura alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. "La campaña electoral se ha acabado", ha asegurado Puig, quien ha recordado que en Cataluña se han resuelto conflictos laborales con "diálogo y no confrontación". "Hay gente que instrumentaliza este conflicto", ha remachado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_