_
_
_
_
_

Duran: “Aquello de un solo pueblo, propio de Pujol y de Unió, se ha roto”

"No me tranquiliza que ERC pueda ocupar el espacio de CiU", afirma el líder de Unió

Reunión de la comisión ejecutiva nacional de CiU en una imagen de archivo.
Reunión de la comisión ejecutiva nacional de CiU en una imagen de archivo.Alberto Estévez (EFE)

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, cree que "se ha roto" aquello que predicaba el expresidente Jordi Pujol y el "comunitarismo" de Unió de que Cataluña es un "solo pueblo", a tenor de los resultados de las municipales que reflejan, sobre todo en el área metropolitana de Barcelona, "un país dual".

"Cuando oigo hablar por nuestros entornos de unionistas y de independentistas, se me pone la piel de gallina, y no porque no tenga como referente ni un concepto ni otro, sino por lo que representa de profundización de división de dos Cataluñas", ha afirmado Duran. En su primera carta semanal a la militancia democristiana tras las municipales, Duran ha rechazado que un hipotético gobierno alternativo de CiU, ERC y PSC en Barcelona sea un "fraude de ley", como dijo la líder de Barcelona en Comú y ganadora el 24M, Ada Colau, aunque ha recalcado que la posibilidad de que Xavier Trias "sea alcalde depende de ERC".

Duran ha subrayado que en el conjunto de Cataluña los resultados de las municipales permite hacer "un balance positivo", pero ha advertido de que en el área metropolitana barcelonesa le "ha ido muy mal" a la federación: "Me preocupa como opción política y no me tranquiliza que ERC pueda ocupar el espacio de CiU".

También le preocupa al democristiano el hecho de que los resultados del área metropolitana reflejen la existencia de "un país dual": "Aquello de un solo pueblo, tan propio del presidente Pujol y del comunitarismo de Unió, se ha roto", ha advertido. Para el líder de CiU en el Congreso, los resultados de las elecciones del domingo "nos deberían hacer reflexionar, no a Unió o a CiU, que también, sino al conjunto de fuerzas políticas, incluso a las bautizadas como 'emergentes'".

Duran ha recalcado que se ha llegado a este escenario político tras una crisis económica que "ha provocado -ha dicho- muchos estragos sociales" y que ha afectado también a personas que son "de aquí" y no procedentes de "terceros países". En este contexto, ha indicado que "las crisis económicas siempre han sido seguidas por el populismo", como cree que sucede también en estos momentos en España, pero ha advertido a las fuerzas nuevas que asumirán responsabilidades que "deben empezar a ser conscientes de que muchas de sus propuestas no se podrán llevar a cabo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_