_
_
_
_
_

El ex jefe de gabinete de Camps deja la dirección de la Marina Real

Será el nuevo gobierno municipal de Valencia quien proponga al nuevo director general El Consorcio Valencia 2007 acumula una deuda de 420 millones de euros

Cristina Vázquez
Vista panorámica de la dársena interior del puerto de Valencia, en una imagen de 2009.
Vista panorámica de la dársena interior del puerto de Valencia, en una imagen de 2009. MÒNICA TORRES

El director general del Consorcio Valencia 2007 -ente público que gestiona la Marina Real de Valencia- , Pablo Landecho, se despide del cargo. El consejo rector se ha reunido hoy para aprobar las cuentas anuales y extinguir "de mutuo acuerdo" el contrato al que fue jefe de gabinete del entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps. El encuentro lo ha presidido la alcaldesa en funciones de la ciudad, Rita Barberá.

Los resultados de los comicios del 24-M apuntan a la constitución de un gobierno municipal en Valencia de mayoría progresista, que se encargará de nombrar a sus representantes en el consorcio, donde también tienen consejeros la Generalitat y el Gobierno español. "Será la nueva presidencia del consejo rector, que recae en el Ayuntamiento de Valencia, quien proponga un nuevo director general", recoge un comunicado de la entidad.

El Consorcio cerró 2014 con un aumento de los ingresos de  1,1 millones de euros respecto a 2013, y los gastos generales han sido inferiores a los presupuestados en un 20%. Pese a todo, la Intervención del Estado ha puesto de manifiesto la  dificultad del Consorcio de hacer frente a sus deudas, especialmente las financieras procedentes del crédito ICO y su derivado. Esta cantidad supera con creces los 400 millones de euros. 

La continuidad del Consorcio, creado con motivo de la celebración en Valencia de la Copa del América, queda condicionado a las las aportaciones que se realicen en el futuro por las Administraciones consorciadas.  El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya dijo hace apenas unos meses que la deuda al ICO había que devolverla y, más adelante, en función de cómo evolucionase la economía se podría estudiar fórmulas de refinanciación.

El endeudamiento del Consorcio con las entidades financieras tiene su origen en un préstamo firmado con el ICO en 2005 para la construcción de las infraestructuras de la Copa del América. Dicho préstamo, avalado por el Tesoro, tenía además un contrato de cobertura de interés con el Banco de Santander, exigido entonces como condición para la concesión del crédito.

El total de la deuda asciende a 420 millones euros. El desglose de la misma es el siguiente: 263 millones de euros del crédito del ICO, 90 millones con la Dirección General del Tesoro por cuotas atendidas del crédito ICO y 67 millones del Banco de Santander como consecuencia del contrato de cobertura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Landecho ha destacado, en su balance de gestión de estos tres años, la consecución de la cesión histórica a la ciudad de la Marina, así como la firma de los Convenios con el Ayuntamiento de Valencia y la Autoridad Portuaria de Valencia. También ha subrayado la ubicación en la dársena del proyecto Lanzadera Edem, con una inversión de 30 millones de euros.

Los partidos de la oposición han exigido en diferentes momentos de los dos últimos años -también los vecinos de la capital- que se perdonase la millonaria deuda. Compromís se ha quejado además de la opacidad que ha rodeado la gestión y cuentas del consorcio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_