_
_
_
_
_

El TVCP ve injustificada la ayuda de la Diputación de Bizkaia al Bilbao Basket

La mayor parte de los 5,3 millones concedidos fueron a saldar la deuda con Hacienda

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas no ve justificada la concesión directa de ayudas por 5,3 millones de euros que realizó en el 2013 la Diputación de Bizkaia al club Bilbao Basket. En abril del 2013, ante la situación financiera del club, dirigido entonces por Gorka Arrinda, la Diputación adelantó al Bilbao Basket 5,3 millones, el dinero de un convenio a tres años, aunque la mayor parte, 3,4 millones, no fue en metálico sino que se usó para saldar la deuda del club con Hacienda.

En su informe sobre la actividad de la Diputación hecho público este jueves, el Tribunal de Cuentas ha analizado el convenio entre la institución foral y el club que permitió la subvención, encontrando cuatro puntos censurables, entre ellos, que "no queda justificada la concesión directa de estas ayudas", recordando que en ejercicios anteriores "han sido aprobadas por las Juntas Generales de Bizkaia, con la inclusión en el presupuesto anual".

Además, según el Tribunal, en el convenio se vincula la subvención con la promoción de la imagen de Bizkaia, pero esta actividad de promoción "no está desglosada ni valorada individualmente, de forma que se pueda justificar el importe abonado a la sociedad para cumplir con el objetivo del convenio".

Para la justificación de la subvención, el club presentó un informe de auditoría del período comprendido entre el 1 de julio de 2012 y el 30 de junio de 2013, aplicando a este período 4,5 millones de euros de la subvención. Para el segundo semestre de 2013, al que se aplican 790.443 euros de la subvención, se presentó un informe de procedimientos sobre el contenido de la cuenta de pérdidas y ganancias, emitido por un auditor externo, "en el que no se asume responsabilidad alguna sobre la suficiencia de los procedimientos aplicados, por lo que se incumple el convenio, que exige la presentación de estados contables auditados o cuenta justificativa acompañada de informe de auditor de cuentas", ha detallado el Tribunal.

Además, el convenio establecía que serán gastos subvencionables aquellos ejecutados en plazo y pagados con anterioridad a la finalización del plazo de justificación de la subvención (30 abril de 2014). Según el Tribunal, "no se ha acreditado el cumplimiento de este requisito".  Un año después, el 22 de julio de 2014, la Diputación requirió al club para que aportara el informe de auditoría que incluya la información relativa a los pagos efectuados con anterioridad al 30 de abril de 2014, un informe que no ha sido aportado, según el Tribunal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_