_
_
_
_
_

Tal como era la Feria del Libro

El Portal de Archivos de la Comunidad cuelga una colección de fotos históricas de la edición 74º de este evento que comienza hoy

Sergio C. Fanjul
Feria del Libro de Madrid 1955 ... ...
Feria del Libro de Madrid 1955 ... ...

Si usted quiere saber cómo es la Feria del Libro de Madrid, solo tiene que ir hasta el Paseo de Coches del Retiro desde hoy y hasta el 14 de junio. Pero si quiere saber cómo era antes, desde su fundación en 1933 hasta la actualidad, puede visitar el Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid, donde se ha colgado, de manera cronológica, una colección de fotos históricas de la Feria tomadas por los fotógrafos Martín Santos Yubero y Cristóbal Portillo. Se han seleccionado unas 25 de un fondo de 1.100 disponibles.

“La Feria comenzó durante la Segunda República, y no era un hecho aislado, sino que iba acompañada de un fuerte empuje cultural, del que también formaban parte iniciativas como las Misiones Pedagógicas o la Institución Libre de Enseñanza. Había afán de alfabetizar a la gente”, explica Teodoro Sacristán, director del evento.

Hoy en día la cultura no es tan bien tratada por los que mandan. Sin embargo, lo curioso es que la Feria no ha cambiado tanto: las casetas, las colas para obtener la firma de los autores, las oleadas de curiosos y lectores, podrían ser las mismas que hoy en día, si actualizáramos el vestuario, claro. Antes de su actual ubicación, la fiesta libresca estuvo en otras como el Paseo de Recoletos o la Cuesta de Moyano.

Así encontramos estampas curiosas: el actor infantil Pablito Calvo, en 1955, firmando libros de Marcelino Pan y Vino, la película que protagonizaba (ya había merchandising), un bibliobús de 1955, posible precursor del actual Bibliometro, o la caseta de Lifesa Madrid, en 1960, con una leyenda que parece, en la mayoría de los casos, pronunciar una gran verdad: “El regalo de un libro honra a quien lo hace y a quien lo recibe”.

La fiesta de inauguración de la edición del 54, según se ve en otra imagen, estaba abarrotada, y eso que por entonces no inauguraba la Familia Real, porque simplemente no estaba por aquí. Los criterios de selección han correspondido a varias perspectivas: “Hay fotos que tienen valor documental, otras tienen valor artístico y otras nos muestran curiosidades”, según explica Antonio González, subdirector de los Archivos de la Comunidad de Madrid.

Hay una cosa del pasado que ha regresado a la Feria. Se trata de un micrófono abierto que se utilizaba en las primeras ediciones para que diferentes personalidades hicieran un elogio al libro en un minuto. El micrófono se recuperó para la pasada edición y mañana comienzan las sesiones de este año, cada día a las 12 del mediodía, “como un ángelus laico”, en palabras del director del evento esta vez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la pasada edición participaron Emilio Lledó, Víctor García de la Concha, Lola Larumbe, Luis Magrinyá, Juan Cruz, Luis Eduardo Aute, entre otros personajes, y con sus pequeños discursos se realizó una publicación. El lema para esta 74º edición son dos versos de José Ángel Valente: “El amor está en lo que tendemos / (puentes, palabras)”, decía el poeta. www.madrid.org/archivos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_