_
_
_
_
_
el fin de semana por delante

Placebo y Fatboy Slim, la vuelta de los noventa

Los londinenses celebran el vigésimo aniversario de su debut con una gira que recala en Vistalegre

Stefan Olsdal, de Placebo,en el Festival Low Cost de Benidorm en 2010.
Stefan Olsdal, de Placebo,en el Festival Low Cost de Benidorm en 2010.

Dos décadas lleva Placebo deambulando entre la melancolía y el rock oscuro, con chispazos de vitalidad. Liderado por el belga Brian Molko, Placebo es el típico trío de los noventa. Su voz nasal, pero alta, es reconocible a la legua, y forma parte esencial de su personalidad sónica. Hoy acude a Carabanchel con un nuevo batería, Matt Luun, y el bajista Stefan Olsdal. En 2016 se cumplirán 20 años del disco estreno homónimo de Placebo. Para celebrar este aniversario se ha embarcado en una gira de dos años, en los que repasará su mejor discografía.

No menos chocante resulta Eladio Santos. Este gallego, que canta, compone y toca la guitarra, es un tipo cercano y amable. Lidera la banda Eladio y Los seres queridos, que hoy actúa en la sala Independance dentro de la presentación en Madrid del Festival Portamérica, que se desarrollará en las Rías Baixas. La noche de hoy da también para descubrir a grupos que parecen nuevos sin serlo, pero que empiezan a tener su reconocimiento en el circuito de bares de directo. Es el caso de Nubes de Malta, que con un recorrido iniciado hace 12 años, presenta en Taboó Cámara lenta.

Con menos recorrido, pero más reconocimiento detrás, están los alcarreños Jave y Eva Rijlen, que forman Idealipsticks. Surreal As Reality es su cuarto disco, también cantado en inglés. La cantautora de moda, Rozalén, lleva también mañana su arte manchego a Arganda del Rey, donde ya irá desgranando parte de su inminente disco, segundo de su carrera, que incluye una deslumbrante versión de La belleza, de Luis Eduardo Aute. Casi en sus antípodas está la propuesta de Fatboy Slim, el proyecto electrónico y de DJ de Norman Cook, que salió en los noventa de Los Housemartins. Con las entradas agotadas, mañana acude a La Riviera.

Para acabar la semana, aparte de AC/DC, se ofrece la alternativa instrumental y exquisita de José Climent, uno de los primeros miembros de La Musgaña, el grupo revitalizador de la música castellana. Su primer proyecto lo presenta en Espacio Ronda acompañado por figuras del folk patrio como Jaime Muñoz o Diego Sánchez y Sonia Arribas, del grupo Martina quiere bailar.

VIERNES: Placebo, Palacio Vistalegre (Matilde Hernández, s/n), 20.30. 42 euros. Eladio y Los seres queridos, Independance Club (Doctor Cortezo, 1), 20.30. 10 euros. Nubes de Malta, Taboó (Vicente Ferrer, 23), 22.30. 8 euros. SÁBADO: Rozalén, teatro Casablanca (Santo Tomás, 5. Arganda del Rey), 22.30. 21 euros. Idealipsticks, El Sol (Jardines, 3), 22.00. 12 euros. Fatboy Slim, La Riviera (Paseo bajo Virgen del Puerto, s/n), 23.50. Entradas agotadas. DOMINGO: José Climent, Espacio Ronda (Ronda de Segovia, 50), 19.00. 10 euros.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_