_
_
_
_
_

Louzán propone un pacto al BNG para la Diputación de Pontevedra

“La política no debe convertirse en un juego de trileros al servicio de intereses personales”, esgrime

El presidente en funciones de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha formulado esta mañana la tesis de que una alianza entre PP y BNG para que los populares mantengan el control del ente provincial tras perder la mayoría absoluta en las elecciones es “más natural” que un acuerdo entre los nacionalistas y el PSOE. “La política no debe convertirse en un juego de trileros al servicio de intereses personales”, reflexionó.

Dejando un lado las referencias críticas a Cuba y Venezuela con las que ocasionalmente zanja las discusiones con el Bloque en los plenos provinciales menos plácidos, Louzán ha defendido que el “modelo” del PP mandando en la Diputación y el Bloque en el ayuntamiento de Pontevedra “funciona” y que ha facilitado la “mayor colaboración en la historia”. El líder popular ha ido más allá y ha dicho que los pactos entre populares y nacionalistas a escala gallega son el camino a seguir. “Ya lo inició en su momento Manuel Fraga”, rememoró, “deben tenderse puentes”.

Además del interés general, Louzán cree que al BNG le conviene aliarse con él también en clave interna. “Deben ser consecuentes y reflexivos. Las alianzas en Vigo supusieron la fagocitación y que ahora no tengan representación”, apuntó. También dijo que le consta el “cabreo” de los nacionalistas por el papel preponderante del PSOE en la Diputación de Lugo.

Por si acaso algún militante del Bloque considerara una aberración el pacto con la derecha oficial antes que con el PSOE, el presidente alertó: “[Abel] Caballero no es el PSOE, él mismo dijo que se podría presentar por otro partido, que lo importante es Vigo”.

Resucitando así el viejo miedo local al vecino del sur, Louzán confía en alborotar las negociaciones entre nacionalistas y socialistas para desbancarlo del sillón que ocupa desde 2003 y en las que los alcaldes de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y Abel Caballero, son los que sostienen la mayor parte del voto de una y otra formación.

El PSOE ya ha propuesto oficialmente a la teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva, como nueva presidenta, y el actual portavoz socialista en el ente y también edil vigués, Santos Héctor, ha dicho que espera que un trato más favorable al actual a la ciudad. Tanto él como César Mosquera, portavoz pontevedrés del BNG, han insistido en que sería “muy difícil de explicar” y “muy sorprendente” que no se acabasen poniendo de acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_