_
_
_
_
_

El PP se niega a pactar con un bloque independentista en Barcelona

Fernández Díaz se abre a acuerdos, pero que no conviertan la ciudad en "la capital de los antisistema o los independentistas"

Alicia Sánchez-Camacho y Alberto Fernández Díaz.
Alicia Sánchez-Camacho y Alberto Fernández Díaz.CONSUELO BAUTISTA

Alberto Fernández Díaz, candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, ha recordado que tras las elecciones municipales hay una mayoría “alternativa” y “plausible” a la minoría “más absoluta” de "la izquierda radical" de Ada Colau. El alcaldable popular, en un mensaje directo a Xavier Trias (CiU), Ada Colau (BComú) y Alfred Bosch (ERC), ha marcado sus líneas rojas para pactar. Fernández, que se ha mostrado abierto a futuros pactos, aunque con estos no se consiga la mayoría absoluta, ha cerrado la puerta a cualquier acuerdo que convierta Barcelona en “la capital de los antisistema o de los independentistas”.

Los populares, que en el último mandato tuvieron nueve ediles y se convirtieron recurrentemente en socio de Gobierno de Trias, solo obtuvieron tres concejales tras las elecciones del pasado domingo. A pesar del batacazo, los tres ediles del PP podrían ser claves en caso de que ERC (5) y PSC (4) apoyen la posible candidatura de CiU (10) para llegar a los 21 votos necesarios para arrebatar la alcaldía a Colau.

Sobre la posibilidad de que el PP ya haya prometido su apoyo al actual alcalde en funciones, Fernández lo ha negado y ha asegurado que antes de cualquier pacto con Trias necesita saber, primero, si se presentará como candidato el próximo 13 de junio y, segundo, con quién y para qué ha pactado. “No daré mi apoyo a cualquier alianza que cruce las líneas rojas que nos hemos marcado”, ha puntualizado.

El candidato popular fue el pasado martes el primer candidato que abrió la puerta a buscar acuerdos que desbanquen a la alcaldable de BComú. Fernández se desmarcó de los “discursos buenistas” del resto de formaciones al asegurar que no hay ningún “dogma” que dicte que la candidatura más votada tiene que ser la que gobierne. El alcaldable ha vuelto a poner hoy el ejemplo de Xavier García Albiol, el alcalde del PP de Badalona. Tras conseguir la victoria en las elecciones del pasado 24 de marzo, Albiol no será, previsiblemente, alcalde ante el más que probable pacto entre PSC, ICV, Guanyem Badalona y ERC. "No entiendo por qué se ve bien que Albiol no gobierne y, en cambio, no se tolera que se lo hagan a Colau".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_