_
_
_
_
_

TV-3 solo invita a independentistas a un programa sobre el 27-S

Iniciativa, PSC, PP i Ciutadans, indignados por haber sido excluidos del debate

Imagen de la promoción del programa
Imagen de la promoción del programa

El programa de debate que emite cada jueves por la noche TV-3, el .Cat, debatirá hoy sobre las elecciones del 27 de septiembre únicamente con invitados independentistas. Hablarán sobre cómo se plantean los comicios Josep Rull, de Convergència; Marta Rovira, de ERC; Isabel Vallet, de la CUP; y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (Jordi Sánchez) y Òmnium Cultural (Muriel Casals). TV-3 plantea el programa como un debate sobre como enfoca el soberanismo el 27-S, pero la falta de invitados no secesionistas ha enervado al resto de partidos: Iniciativa, PSC, PP y Ciutadans.

El líder socialista, Miquel Iceta, fue muy contundente en Twitter ayer, al ver el anuncio del programa: "No había sentido nunca tanta indignación y tanta vergüenza mezcladas. Esta no es la televisión pública que Cataluña merece. ¿Es este el concepto de elecciones plebiscitarias de una televisión pública que debería ser la televisión de todo el mundo?".

Iniciativa también está indignada por la falta de pluralidad en el programa. Según un portavoz del partido, se trata de "una utilización política de la televisión pública por parte de Artur Mas, que responde al nerviosismo por su derrota en Barcelona". “Se financia una única visión partidista con dinero público”, protestó por Twitter el dirigente de EUiA Joan Mena. Los ecosocialistas se han puesto en contacto con la dirección del programa para expresarle sus quejas. El .Cat defiende que se trata de mostrar qué divergencias existen hoy en el soberanismo, y no de un debate general con los comicios.

La oposición protestará por el programa mañana, en la comisión de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales en el Parlament. Desde que se estrenó el programa, hace más de un año, los grupos no soberanistas han protestado por su falta de pluralidad. Un mes después de su estreno, en mayo, el PP ya se quejó del programa en el Parlament. El director de TV-3, Eugeni Sallent, señaló entonces que el programa no funciona "por cuotas".

La entidad que lucha contra el independentismo, que también protestó por el programa de ayer, hizo llegar una queja a la Generalitat por otro motivo relacionado con la falta de neutralidad: la última campaña institucional presentada por el Gobierno.

Societat Civil Catalana pidió al secretario de comunicación, Josep Martí, que retire la campaña, con el lema "Preparados para una Cataluña mejor", porque es ilegal y falta a la neutralidad, según los argumentos expuestos por la entidad. En la carta enviada a Martí Societat Civil subraya que el lema coincide con una de las últimas campañas de la ANC, lo que hace "obvia una conexión existente" entre la campaña del Gobierno y de la entidad secesionista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Martí respondió que la Generalitat no tiene ninguna intención de retirar la campaña. El secretario de Comunicación defendió, también por carta, que la campaña se adapta a la ley, que es neutral, y que ha pasado sin problemas el filtro de la Comisión Asesora de la Publicidad Institucional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_