_
_
_
_
_

Trias no descarta un gobierno con ERC y el PSC y el apoyo del PP

El alcalde en funciones avisa a Ada Colau de que es necesario un ejecutivo fuerte

Xavier Trias en la entrevista en Tv3.
Xavier Trias en la entrevista en Tv3.

El escenario tras el 24M se calienta en Barcelona. Después de pasarse toda la campaña electoral manteniendo que la lista más votada sería la que tendría que formar gobierno, reconocer abiertamente su derrota la noche electoral y asegurar que no intentaría "inventos ni cosas raras", el alcalde en funciones, Xavier Trias, ha sorprendido este jueves avisando de que hay una alternativa al gobierno de Ada Colau, que hasta ayer se preveía cómo lo más probable. “Si ERC y el PSC dicen que quieren formar gobierno con Trias y el PP vota a favor de la investidura sería una alternativa", ha afirmado Trias en una entrevista al programa Els matins, de TV3.

Anoche trascendió que Trias se reunió con el cabeza de lista de ERC, Alfred Bosch, que también se reunió el pasado martes con Colau. Sobre la reunión Trias-Bosch, fuentes de ERC rechazaron que se trate de buscar un pacto. Colau ha iniciado una ronda de encuentros con ERC, PSC y CUP para lograr apoyos políticos que le permitan gobernar con cierta tranquilidad con solo 11 concejales.

Trias ha subrayado siempre que habla en público que Barcelona necesita un gobierno fuerte, una idea que repite desde el mes de enero y la vincula a las dificultades que él mismo ha tenido para gobernar con 14 regidores (lejos de la mayoría de 21) durante el último mandato. En este sentido, el convergente ha advertido a la ganadora de las elecciones de que con 11 regidores todavía lo puede tener más difícil y necesita sumar apoyos para liderar el consistorio.

“De los poderes fácticos también aprendes, cuando pierdes no te llama nadie”, ha reconocido Trias, y después ha añadido que sí que ha recibido otras llamadas que le sugieren que podría formar gobierno porque recibiría el apoyo de los populares en la investidura. “Yo no me niego a que me hagan alcalde”, ha afirmado Trias, a pesar de que también ha añadido que Colau “tiene todas las posibilidades de acabar siendo alcaldesa”.

Entre los temas que más le preocupan, el alcalde en funciones ha remarcado la continuidad del Mobile World Congress (MWC). "Hay muchas ciudades que luchan para tener una gran feria tecnológica como esta", ha subrayado, y ha advertido a la líder de Barcelona en Comú que hay temas que se tienen que tratar “con cuidado”. “Estamos en momentos en que nos jugamos muchas cosas”, ha recalcado.

Sobre contactos entre Trias y PSC, fuentes municipales aseguran que sí se reunieron anoche, aunque en el PSC lo niegan "rotundamente". "No ha habido ninguna reunión con Trias", aseguran los socialistas. En el Ayuntamiento explican que son conversaciones que se enmarcan "en la normalidad" y que durante estos días Trias "se ha visto, se está viendo y se verá con mucha gente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_