_
_
_
_
_

La comparecencia de Jon Azua cierra la fase de estudio

El informe de conclusiones se retrasará a finales de año

La Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco culminó este miércoles la fase de análisis y evaluación del funcionamiento del Estatuto de Gernika con la comparecencia del exvicelehendakari Jon Azua. El debate sobre proyectos políticos se pospondrá, no obstante, hasta finales de año a la espera de la redacción del informe de conclusiones y la remisión de varios estudios pendientes.

La presidenta de la ponencia, Jone Berriozabal (PNV), comenzará en los próximos días a elaborar en colaboración con los letrados un primer borrador de este informe que resumirá los discursos, argumentos y propuestas de los 28 expertos en derecho, economía y relaciones internacionales, y dirigentes políticos que expusieron su visión sobre el presente y futuro  del autogobierno vasco.

Este primer borrador de informe no verá la luz de forma inmediata, ya que no están disponibles todavía las transcripciones de las intervenciones de la práctica totalidad de las sesiones celebradas a lo largo de este año. Luego, además, se abrirá un plazo para que los grupos presenten sus alegaciones y propuestas de modificación de cara a dar forma al texto final.

No parece sencillo, por lo tanto, que este informe vea la luz antes de que la actividad parlamentaria cese en verano y, en consecuencia, el debate de los proyectos concretos de los partidos vascos no tendrá lugar como pronto hasta finales de año. También está pendiente la recepción de varios informes solicitados por las distintas formaciones a los Gobiernos central y vasco.

La Ponencia de Autogobierno pidió a instancias del PNV dos estudios al Gobierno vasco para evaluar los "negativos efectos económicos y sociales" del incumplimiento del Estatuto y las leyes básicas, y cuantificar las relaciones económicas entre Euskadi y España. El Ejecutivo de Vitoria está elaborando aún estos informes y lo mismo sucede con los encargados a demanda de EH Bildu.

No son los únicos trabajos pendientes. El Gobierno de España debe remitir a solicitud del PP una memoria sobre el coste socioeconómico de una hipotética independencia, un trabajo de derecho comparado sobre las regiones europeas autogobernadas, un informe sobre transferencias pendientes, y un cuarto acerca de la viabilidad de un sistema vasco de Seguridad Social al margen del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La publicación de todos estos estudios e informes no tiene fecha, aunque en principio no debería tardar en exceso habida cuenta de que ha transcurrido casi un año desde que fueron encargados. Lo que sí es seguro es que la difusión de sus contenidos servirá para avivar el debate entre los partidos y poner de nuevo los trabajos de la Ponencia de Autogobierno en la primera plana de la actualidad informativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_