_
_
_
_
_

EH Bildu quiere que una condenada de Segi comparezca en el Parlamento

La coalición solicita que hable de la "injusticia" que sufren los juzgados "por su actividad política"

Vitoria -

EH Bildu quiere que Ainhoa Villaverde, condenada a seis años de cárcel por pertenecer a la organización juvenil Segi y presa en la cárcel de Zaballa (Alava), comparezca en la comisión de Derechos Humanos para explicar la "situación de injusticia" que sufren los jóvenes juzgados "por su actividad política".

La coalición soberanista ha presentado una petición en este sentido en la mesa de la comisión de Derechos Humanos con el objeto de que el Parlamento Vasco solicite a Instituciones Penitenciarias la comparecencia de Villaverde.

EH Bildu también quiere que a esa comisión acuda Eneko Villegas, absuelto en el mismo procedimiento en el que se condenó a Villaverde en la Audiencia Nacional. El parlamentario de la coalición soberanista, Julen Arzuaga, ha defendido la importancia de que ambos expliquen en el Parlamento cómo se ha desarrollado el proceso judicial contra el grupo de 28 jóvenes acusados de pertenecer a Segi, una organización juvenil de la izquierda abertzale ilegalizada por su vinculación con ETA, y "cómo se han utilizado en su contra declaraciones policiales obtenidas bajo tortura".

Ha añadido que el hecho de que Villaverde esté presa no tiene por qué impedir su comparecencia porque "la sentencia no es firme" y en consecuencia "sigue operando a su favor la presunción de inocencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_