_
_
_
_
_

El PNV propone que suenen también los himnos vasco y catalán

Antiviolencia admite que puede haber sanción para Athletic y Barcelona si se pita al himno español

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha propuesto que el sábado suenen en el Camp Nou los himnos vasco y catalán, junto al himno español, porque se ha mostrado convencido de que, de esta forma, el comportamiento de las aficiones del Barcelona y el Athletic de Bilbao sería "completamente diferente" y se evitarían las pitadas.

El líder jeltzale se ha referido, de esta forma, a la posibilidad de que se produzca una pitada al himno español en la final de la Copa del Rey que el sábado enfrentará en el Camp Nou al Athletic y al Barcelona.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Ortuzar ha afirmado que él siempre ha sido "partidario del respeto a los símbolos y, en ese sentido, un himno es el símbolo de una comunidad, de una nación, de un pueblo o de un estado".

"Alguien tendría que preguntarse también por qué dos aficiones que son bastante modélicas en lo que fútbol se refiere, cuando pasan estas cosas, pitan porque ésa es la expresión de un estado de ánimo, de una carencia de algo, porque, si no, la gente no pita. En el campo, probablemente, al único que se le pita así es al árbitro cuando toma decisiones tan complejas. Y no es mala la metáfora de que, a lo mejor, el himno nacional representa a un árbitro que los vascos y los catalanes entienden que no está siendo muy buen árbitro", ha apuntado.

El líder del PNV ha considerado que sería "una extralimitación" suspender el partido 

A su entender, ambas aficiones "tendrían un comportamiento completamente diferente si, además del himno español, sonaran el himno catalán y el himno vasco". "Somos un país plurinacional, somos un estado de naciones, nosotros también tenemos símbolos, los catalanes tienen símbolos, y no sé por qué no podríamos cada uno vernos representados con esos símbolos y compatibilizarlos. Yo creo que podría ser una solución que a muchísima gente de Euskadi y de Cataluña le parecería un avance estupendo", ha afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado por que opina sobre la hipótesis de que, si se pita el himno, se pudiera suspender el partido para celebrarse a puerta cerrada, el líder del PNV ha considerado que sería "una extralimitación, sería causar un daño más grave y generar una crispación mayor que el supuesto bien que tendría".

"Yo creo que hay que tomar esto también con más normalidad. Hay otros derechos también importantes como el derecho a la libertad de expresión, que hay que tenerlo en consideración. Hay que verlo con normalidad, sin dramatismo y lo que hay que hacer es trabajar para que nadie se sienta impedido a silbar porque no son uno ni dos ni tres, sino muchísimos miles de personas de toda condición", ha dicho.

En esta línea, ha subrayado que, "si hay algo plural, abierto, interclasista e intergeneracional, es el Athletic en Bizkaia y casi en toda Euskadi". "Y que tanta gente se ponga de acuerdo en una cosa, creo que es para mirarlo y repensarlo", ha concluido.

 A su vez, la Comisión Antiviolencia estudia la posibilidad, de acuerdo con la legislación vigente, de imponer las sanciones que procedan si se dan hechos contrarios al ordenamiento jurídico en la final de la Copa del Rey que este sábado enfrentará en el Camp Nou al Athletic y al Barcelona.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, adelantó este miércoles tras la celebración de la reunión de la Permanente de la Comisión Antiviolencia que "estudia la posibilidad de imponer las sanciones que procedan si se dan hechos contrarios al ordenamiento jurídico", como sería el caso de una pitada al himno español.

Así se lo comunicarán a los clubes vasco y catalán y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a través de una carta firmada por el propio Miguel Cardenal y por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. "Es la primera vez que se han adoptado actuaciones a este respecto", apuntó el presidente del CSD.

Cardenal explicó que, en el supuesto de que los aficionados piten el himno español, existirá "una responsabilidad individual de las personas que puedan llevar a cabo este comportamiento" y que en el "ámbito disciplinario deportivo" la Comisión Antiviolencia "apurará todas las opciones que la legislación concede respecto al organizador del evento y los equipos participantes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_