_
_
_
_
_

CarrerasMugica recibe en Madrid el Premio Arte y Mecenazgo

El jurado valora que es un referente en el ámbito del arte contemporáneo en Euskadi

El País
Ignacio Múgica (izquierda) y Pedro Carreras.
Ignacio Múgica (izquierda) y Pedro Carreras.

Los galeristas Pedro Carreras e Ignacio Múgica han recogido este miércoles el Premio Arte y Mecenazgo 2015 en la categoría galería en una ceremonia que ha tenido lugar en CaixaForum Madrid, en el que también han sido galardonados el artista catalán Antoni Miralda y  la Fundació Sorigué. 

Los tres premiados han recibido como galardón una escultura realizada por Miquel Barceló que este artista donó a la Fundación con motivo de la instauración de los premios.  

CarrerasMugica ha recibido una dotación de 40.000 euros para la realización de un proyecto que contribuya al posicionamiento y reconocimiento de la galería en el ámbito local e internacional, además de una escultura de Barceló.

El jurado, compuesto por Juan Ignacio Vidarte, Mario Rotllant y Rosina Gómez-Baeza, ha reconocido a la galería por haberse constituido como un referente en el ámbito de las galerías de arte contemporáneo de Euskadi, combinando la difusión de artistas internacionales con una decidida vocación de promover y consolidar la proyección internacional de los creadores vascos.   El éxito de la selección de sus artistas está avalado por su presencia en numerosas ferias internacionales. La galería ha apostado, además, por el trabajo en el campo editorial como elemento esencial para la difusión.

Su línea discursiva trata de poner en valor a los creadores que recogen lo mejor de la herencia de la escultura vasca para proyectarlo sin nostalgias hacia un futuro prometedor, contribuyendo así al conocimiento del arte español. La muestra del trabajo de los representantes de una generación única de artistas como Txomin Badiola, Pello Irazu, Itziar Okariz y Xabier Salaberria se alterna con los nombres míticos de la galería, con Eduardo Chillida a la cabeza, tales como Rita McBride, Jessica Stockholder y Richard Serra, que ya son habituales en su programación. En definitiva, gestionan y muestran en Bilbao un interesante programa artístico. 

El jurado de los Premios Arte y Mecenazgo ha valorado la comprometida apuesta de los galeristas Pedro Carreras e Ignacio Múgica al contar, desde 2014, con un nuevo espacio cuya pretensión es ampliar el concepto propio de galería para convertirse en punto de encuentro en la ciudad. Preservando y revalorizando el antiguo contenedor industrial (un antiguo almacén de papelería), han creado tres espacios expositivos diferenciados que permiten evitar la habitual rigidez de una galería tradicional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_