_
_
_
_
_

EH Bildu rectifica y anuncia que será “más flexible” con su plan de residuos

La coalición 'abertzale' hace "autocrítica" por su "malos resultados electorales" y admite que el sistema de recogida puerta a puerta le ha pasado factura

Mikel Ormazabal
Xabier Olano, de EH Bildu, en la comparecencia para analizar los resultados electorales.
Xabier Olano, de EH Bildu, en la comparecencia para analizar los resultados electorales.juan herrero (efe)

El polémico sistema de recogida de la basura puerta a puerta que Bildu ha implantado en una veintena de municipios de Gipuzkoa ha tenido un influencia negativa en los resultados obtenidos por la coalición abertzale en las elecciones municipales y forales del 24M, según ha reconocido el candidato de EH Bildu a diputado general de Gipuzkoa, Xabier Olano, quien esta mañana ha anunciado que,a la vista de la pérdida de votos, serán "más flexibles" con su política de gestión de los residuos.

Olano ha admitido que el puerta a puerta "sí ha influido" en la pérdida de "16.000 votos" en Gipuzkoa, aunque el retroceso de la coalición ha sido mayor si se computan los votos conseguidos por Bildu y Aralar en 2011. La caída de EH Bildu es de 33.200 sufragios en cuatro años de gestión al frente de la Diputación guipuzcoana, el Ayuntamiento donostiarra y numerosos municipios de la provincia.

"El puerta a puerta tal vez ha sido decisivo y sí se ha notado su influencia" negativa en los resultados de EH Bildu, ha manifestado Olano, quien ha añadido que su partido "tomará nota": "Trataremos de ser más flexibles" con el sistema de recogida de la basura, pero "siempre con la finalidad de lograr los mayores niveles de reciclaje".

Bildu apostó tras su llegada al poder en Gipuzkoa 2011 por extender el sistema puerta a puerta a todos los municipios donde gobernaba, aunque finalmente se aplicó en una veintena de municipios. En las elecciones locales del pasado domingo, Bildu perdió la mayoría que ostentaba en localidades como Bergara, Pasaia, Legazpi o Eskoriatza, entre otros, donde se implantó el controvertido modelo.

La coalición abertzale ha asumido que esta apuesta ha tenido un coste electoral y obliga a hacer un replanteamiento, aunque Olano ha asegurado que también han intervenido "otros factores" en la pérdida de confianza electoral. "Probablemente los ciudadanos no han valorado avances en fiscalidad o en la no aplicación de recortes sociales", ha comentado.

Ainhoa Beola, de Aralar, ha afirmado en la misma comparecencia que EH Bildu hará "una autocrítica profunda" de los "malos resultados" logrados principalmente Gipuzkoa, donde ha dejado de ser la primera fuerza en favor del PNV, pese a que la coalición es la más votada en 40 de los 88 municipios guipuzcoanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, Olano ha querido precisar que "la dirección ha sido la correcta", aunque "tal vez la mayoría no lo ha visto así". "El reto es aprender de los errores y recuperar la confianza de la mayoría", ha apostillado Beola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_