_
_
_
_
_

Los socialistas elegirán al sucesor de Gómez tras las generales

Sánchez ampliará el mandato de la gestora, que finaliza en agosto

José Marcos

El PSOE de Madrid (PSM) elegirá a su secretario general en los meses posteriores a las elecciones generales, previstas para noviembre. La ejecutiva federal que lidera Pedro Sánchez tiene previsto ampliar el mandato de la gestora creada a mediados de febrero, que finaliza en agosto. Ese órgano lo preside Rafael Simancas, exsecretario general de los socialistas madrileños (2000-2007) y hombre de la confianza de Sánchez, y fue creado tras la destitución de Tomás Gómez en febrero.

De esta forma, Simancas seguiría controlando el periodo de transición hasta que la Federación Socialista Madrileña elija al nuevo secretario general del PSM. La dirección de Ferraz no ve ningún inconveniente en alargar el proceso, y menos después de los buenos resultados obtenidos por Ángel Gabilondo en las elecciones autonómicas del domingo. El PSM fue la única federación socialista que mejoró su resultado en votos —804.692 (25,44%) y escaños (37) respecto a 2011—. Gabilondo consiguió 18.000 papeletas y un escaño más que Gómez, que en las elecciones de hace cuatro años firmó el peor resultado de la historia del PSOE en Madrid.

Los socialistas quieren “disfrutar” de la calma interna proporcionada por los números de Gabilondo, “espectaculares” según varios responsables territoriales del PSM. El resultado electoral en la Comunidad ha contribuido a la pacificación de una federación con fama de convulsa. Los rescoldos del tomasismo, que aguardaba unos resultados autonómicos por debajo de los obtenidos en 2011 —Gómez ironizó con que confiaba en que Gabilondo obtendría al menos un diputado más que él—, se quedaron sin argumentos.

Otra razón por la que Ferraz ha optado por esperar a la elección del secretario general, previsiblemente en marzo del año que viene, es que ahora mismo no hay un aspirante de relieve. Gabilondo, el mejor colocado, no puede optar porque no es militante del PSOE. Antonio Miguel Carmona, que sí estaba interesado, no cuenta con muchas opciones después del resultado en el Ayuntamiento de Madrid, donde los socialistas son la tercera fuerza con 9 concejales, frente a los 15 de 2011. Y lejos de los 21 ediles de Esperanza Aguirre (PP) y los 20 de Manuela Carmena (Ahora Madrid).

El PSM celebró su último congreso regional en marzo de 2012. En él, Gómez fue reelegido por tercera vez líder de los socialistas madrileños con el apoyo del 59% de los delegados. Su contrincante, Pilar Sánchez Acera (pertenece a la gestora de Simancas y va en la lista de diputados de Gabilondo), obtuvo un respaldo del 41% a pesar de contar con solo dos semanas para su campaña y de tener en contra al aparato regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_