_
_
_
_
_

Críticas a Aguirre por su papel en las listas municipales

La dirección nacional del PP y sectores del partido en Madrid la responsabilizan de los malos resultados en Leganés, San Sebastián de los Reyes y Majadahonda

José Marcos
Esperanza Aguirre, ante de la rueda de prensa de ayer en la sede del PP.
Esperanza Aguirre, ante de la rueda de prensa de ayer en la sede del PP.samuel sánchez

La dirección nacional del PP y sectores del partido en Madrid responsabilizan a Esperanza Aguirre de los resultados obtenidos en algunos de los principales municipios de la región, como Leganés, San Sebastián de los Reyes y Majadahonda. Los críticos con la candidata al Ayuntamiento de Madrid y presidenta del PP autonómico desde 2004 creen que su intervención en los conflictos internos de las agrupaciones locales del PP fue “decisiva” para perder esas ciudades.

La forma de resolver la crisis provocada en Leganés con la elección de María Eugenia Carballedo, una paracaidista sin relación alguna con la localidad de 187.000 habitantes, en vez de optar por el exalcalde, Jesús Gómez, muestra, según miembros del PP de Madrid, “la pérdida de habilidades” de Aguirre. Gómez llegó a autoproclamarse cabeza de lista desafiando al partido. La segunda propuesta local, encabezada por Beatriz Tejero, concejal de Juventud y Nuevas Tecnologías, tampoco fue del gusto de Aguirre.

El alcalde de Boadilla del Monte refuerza su mayoría absoluta

Frente a la pérdida de la mayoría absoluta en Majadahonda y Las Rozas, Boadilla del Monte (48.000 habitantes) reforzó el domingo su condición de feudo del PP. Antonio González Terol, alcalde desde 2011, fue el más votado de todos los municipios de más de 20.000 habitantes. Obtuvo un respaldo de 12.728 votos (54,77%), 1.376 papeletas más que hace cuatro años (52,18%). De esta forma, revalidó la mayoría absoluta y mejoró su representación en el Consistorio al conseguir 13 concejales, uno más de los que tenía. El siguiente partido más respaldado fue Ciudadanos, que consiguió 3.186 votos (13,71%) y 3 ediles.

Terol, muy crítico con su antecesor, Arturo González Panero, imputado en la trama de corrupción Gürtel, fue el cuarto regidor más votado de España en municipios de más de 40.000 habitantes. Y ningún otro alcalde del PP superó el 50% de votos en la región en localidades de más de 20.000 habitantes.

Otros alcaldes del PP que revalidaron la mayoría absoluta pese a dejarse votos fueron Pedro Rollán en Torrejón de Ardoz —pasó de 21 a 14 concejales, con 28.067 votos (48,86%)— y Paloma Adrados en Pozuelo de Alarcón, aunque cayó de 17 a 14 concejales con 20.063 votos (45,76%).

Al final, la bronca originada por la gestión que Aguirre hizo del enredo la pagó Carballedo en las urnas: el PP perdió la mitad de los ediles con los que la formación había gobernado en minoría la ciudad. PSOE, Leganemos, el partido independiente ULEG y PP obtuvieron cada uno seis concejales.

En San Sebastián de los Reyes (83.000 habitantes), que el PP escogió para dar el primer mitin de sus candidatas a la capital y la Comunidad, el partido perdió casi la mitad de sus concejales: pasó de los 14 de 2011 a los 8 del pasado domingo. Traducido en votos: de 18.277 (49,53%) a 11.614 (29,4%). La candidata, Eva Tormo, con fama de buena política en la Asamblea de Madrid, fue la más votada, pero sin la ventaja suficiente sobre la oposición. Tormo sustituyó como cabeza de lista al alcalde desde 2007, Manuel Ángel Fernández Mateo, que en febrero anunció que no se presentaría a la reelección.

En el caso de esta ciudad, la crisis interna del PP la protagonizó el exciclista Miguel Ángel Martín Perdiguero, concejal de Deportes en el gobierno de Fernández Mateo, que se presentó como número uno de la lista local de Ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento, con presencia de hasta seis partidos, puede gobernarlo el PSOE, la segunda fuerza más votada con 5 ediles, los mismos que consiguió en las anteriores elecciones. Izquierda Independiente-Iniciativa por San Sebastián de los Reyes quedó tercera con 4 concejales, seguida de Ciudadanos (3) y las candidaturas de unidad popular Ganemos Sanse y Sí se puede, con 3 y 2 concejales respectivamente.

Majadahonda, con una población de 70.000 habitantes, dejó de ser uno de los feudos incondicionales del PP. Su alcalde desde 2005, Narciso de Foxá, se quedó con 11 concejales (14 en 2011), a dos de la mayoría absoluta, perjudicado por la irrupción de Ciudadanos (6) y de partidos emergentes independientes y de izquierda.

Pese a tratarse de uno de los históricos del PP, Aguirre confirmó a Foxá a última hora y con la condición de que prescindiera de 12 de sus 13 concejales. Solo se salvó María José Montón, concejala de Educación. La decisión causó sorpresa en la dirección regional del PP y en la agrupación municipal de Majadahonda. Entre otras razones, porque en la vecina Las Rozas (93.000 habitantes) hubo una diferencia de trato con el regidor, José Ignacio Fernández Rubio, imputado en tres procesos judiciales.

Esta última localidad, otro de los caladeros tradicionales de votos del PP en el oeste de la región, lo es menos desde el domingo: de 16 concejales pasó a 11 (la mayoría absoluta está en 13), de nuevo penalizado por la entrada de Ciudadanos (6). “Ahora que Aguirre habla tanto de refundación, ¿por qué intervino en Majadahonda, sin grandes motivos para hacerlo, y no lo hizo en una ciudad donde tenemos a un triple imputado de alcalde?”, se pregunta un miembro de la dirección regional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_