_
_
_
_
_

Quién es quién | Los 19 concejales de Manuela Carmena

Los nuevos ediles llegan al Consistorio desde el activismo social y partidos de izquierdas

J. Jiménez Gálvez
Los veinte concejales electos de Ahora Madrid.
Los veinte concejales electos de Ahora Madrid.Bernardo Pérez

Una de las grandes vencedoras de las elecciones municipales, Manuela Carmena Castrillo, saltó el domingo a la cuesta Moyano, literario enclave madrileño, con papeles y un bolígrafo, a sabiendas de que aún le falta por escribir el epílogo de una intensa lucha por la Alcaldía —que tendrá a Carmona como protagonista invitado—. Esta exjueza de 71 años eligió la medianoche para dirigirse a cientos de seguidores y decirles que "el cambio" ha llegado a la capital, pero que aún falta extenderlo. "Os quiero decir que tenemos ahora un reto maravilloso delante de nosotros: seducirles [a quienes no nos han votado] de que el cambio que vamos a traer vale la pena", remató esta mujer curtida en muchas batallas: luchadora contra el franquismo en la universidad, contra las astillas (pagos fraudulentos) en el poder judicial, Premio Nacional de los Derechos Humanos en 1986, abogada del despacho laboralista donde se produjo la matanza de Atocha…

Más información
Carmena, a punto de ser alcaldesa de Madrid junto al PSOE
PERFIL | Carmena, el don apacible, por JUAN CRUZ
El desplome del PP causa un vuelco político

Después de una extensa carrera, decidió jubilarse a sus 66 años. Aunque se volcó entonces en una tienda de ropa cosida por presas, en Malasaña, donde la mañana de los sábados recibía a los clientes con café y magdalenas. Hace cinco años que colgó la toga, cuando la aventura de Ahora Madrid aún ni se intuía en la Puerta del Sol, y ya no se resignaba a resignarse con la vieja política. Decía, como ahora, que solo había que cambiar la óptica desde la que se miraba: "No estoy desencantada de la política. Pero sí me parece que necesita un reenfoque". Este es el grupo que le acompañará en el Ayuntamiento en esa tarea:

Sin titulo

Ignacio Murgui Parra

El calendario le reserva los 24 de mayo al número dos de Manuela Carmena. Ignacio Murgui (Madrid, 1972) accedió a la Presidencia de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) un 24-M de 2007. Y justo ocho años después, también un 24-M, ha dado el salto a las instituciones con Ahora Madrid. Desembarcará como concejal en el Ayuntamiento de una ciudad que se conoce a pie de calle. Metido en la lucha vecinal desde la adolescencia, ha participado en las protestas contra el tarifazo del Metro, en la lucha contra los desahucios y en las peleas contra las “obras faraónicas” del exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón, entre otras. "Estamos muy contentos por la ola de participación, la ilusión y el entusiasmo que hemos sentido durante todo el día", aseguraba el domingo, mientras las papeletas se contaban en los colegios electorales y las encuestas a pie de urna ya auguraban sus buenos resultados.

Sin titulo

Marta Gómez Lahoz

Esta madre de dos adolescentes, de 15 y 17 años, representa dentro de Ahora Madrid a las bases de Podemos. “Yo no soy política profesional vengo de los movimientos sociales, como el 15-M”, explica esta licenciada en Matemáticas por la Universidad Autónoma, que concurrió en las primarias dentro de la lista de Carmena. Integrante de la asamblea del 15M en su barrio, San Blas-Canillejas, después se encargó de impulsar el Círculo de Podemos en esa misma zona de la capital. Desde allí, esta trabajadora de Puertos del Estado, ya había formado parte de las protestas contra la privatización del Canal de Isabel II.

Inés Sabanés Nadal

48 horas antes de que se acelerara el derrumbe de los grandes partidos, arrastrados por el éxito de las fuerzas emergentes en las elecciones europeas, Inés Sabanés (Lleida, 1953) se citó con algunos pocos medios en la sala de un modesto coworking del centro de la capital. Acompañada de Mónica Oltra (Compromís), de Florent Marcellesi (futuro eurodiputado de Equo) y Juan López de Uralde; la número tres de Ahora Madrid ya habló allí de la necesidad del “cooperativismo político” en la izquierda e insistió en la necesidad de luchar contra el “bipartidismo” y el “inmovilismo” en la Comunidad de Madrid. Su mensaje de entonces ha cobrado cuerpo. Asentada en Madrid desde los años 70, Sabanés se curtió en la primera línea de la política con IU. Durante ocho años se enfrentó, desde la oposición, a Gallardón en el Ayuntamiento; y, durante otros cuatro, a Esperanza Aguirre en la Comunidad. Cercana a la corriente de Gaspar Llamazares, que quedó en minoría ante el auge del sector de Cayo Lara, abandonó la coalición de izquierdas en 2011 después de que la apartasen de la portavocía de la Asamblea y de las listas en las elecciones autonómicas. Esta empleada del Consistorio madrileño, decidió entonces incorporarse a los ecologistas de Equo, uno de los partidos que ha liderado la creación de las plataformas de convergencia municipalista en la capital. Un movimiento que ha puesto en práctica las premonitorias palabras que dijera Sabanés hace cuatro años, cuando dejó IU: "La suma de muchas expresiones distintas de la izquierda van a componer un nuevo debate de la izquierda en el futuro. En eso no se excluye nada, desde la socialdemocracia a nuevos movimientos emergentes".

Sin titulo

Mauricio Valiente Ots

Nacido en el distrito de Chamberí en 1966, Mauricio Valiente ha ejercido como uno de los protagonistas de la implosión de IU en la Comunidad de Madrid. Este licenciado en Derecho ganó las primarias de la coalición de izquierdas a la Alcaldía, con el apoyo de una amplia mayoría de la militancia y de los simpatizantes, frente a la línea oficialista. El exdiputado regional concurrió a esa competición interna apostando por integrarse después en Ahora Madrid, pero la negativa posterior del partido le llevó a “darse por expulsado” de IU-Madrid e integrarse en Ahora Madrid. Este abogado, vinculado a la lucha por los derechos humanos en organizaciones como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la PAH, participó entonces en las primarias de la plataforma municipalista como cabeza de cartel de la lista ¡A por ellos!. Fue el tercero más votado.

Rita Maestre Fernández

Esta joven criada en las entrañas del madrileño barrio de Ventas evidencia a escala municipal, a semejanza de Podemos a nivel nacional, la conquista de la política por parte de la universidad. Licenciada en Políticas por la Complutense, donde se gestó la formación liderada por Pablo Iglesias, formó parte de la asociación Contrapoder —vinculada a la cúpula del partido— y fue detenida en 2011 tras entrar en la capilla de la universidad en una protesta contra la jerarquía de la Iglesia católica. Maestre (Madrid, 1988), que se ha integrado en varios de los nuevos movimientos sociales más representativos del último lustro, como el 15-M y Juventud Sin Futuro, se sumó a la campaña electoral de Podemos en los comicios europeos de 2014. En esa cita con las urnas, la madrileña fue una de los 15 gestores de las redes sociales de la fuerza emergente, una de las claves de su éxito. Después, salió elegida miembro del Consejo Ciudadano Estatal del partido emergente. En su twitter, ha recurrido a una palabra para autodefinirse: “Partisana”.

Sin titulo

Pablo César Carmona Pascual

Este vallecano de 40 años aglutina parte de la corriente municipalista que impulsó Municipalia, uno de los movimientos que después convergería en Ganemos Madrid con otras fuerzas de izquierdas. Licenciado en Historia por la Universidad Complutense, su discurso incorpora el rechazo del bipartidismo —“Somos gente harta del PPSOE”— y el activismo social heredero del 15M. Además de impulsar y fundar el Observatorio Metropolitano de Madrid, Carmona (Madrid, 1974) ha escrito varios libros sobre la participación ciudadana en la capital: como La apuesta municipalista o Madrid, ¿La suma de todos?. En las primarias de Ahora Madrid encabezó la lista Madrid en Movimiento, que incluía a integrantes del sector no oficialista de Podemos.

Sin titulo

Marta María Higueras Garrobo

A sus 50 años, Higueras Garrobo tuvo que hacer de Esperanza Aguirre cuando Carmena preparaba, en plena campaña, el debate de televisión contra su principal rival electoral. Esta mediadora penal, ligada desde el inicio de su carrera al sector judicial, ejerció como punching-ball de la candidata de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la ciudad. Con una amplia experiencia en la administración —entre otros puestos, fue directora de Justicia en el Gobierno del socialista Patxi López y actualmente trabaja en el Tribunal de Cuentas—, la madrileña se muestra siempre tranquila. Habla de forma pausada: “Mi motivación [para incorporarse al proyecto de la exjueza] se renueva cada día con cada noticia de corrupción, con cada recorte en servicios básicos, con cada protesta ignorada”.

Pablo Soto Bravo

"Habrá que estudiar los problemas de accesibilidad de esta ciudad", comentó Pablo Soto (Madrid, 1979) el domingo a las puertas del colegio Nuestra Señora de la Paz, en el barrio de Pacífico, cuando no pudo entrar con su silla de ruedas en el edificio para votar porque carecía de rampa de acceso. Una de las componentes de su mesa tuvo que salir fuera a coger el sobre del, desde el 24-M, concejal electo de Ahora Madrid. Este experto en software, conocido como Pablo P2P, saltó a la primera línea mediática al desarrollar un programa de intercambio de archivos por internet. “No soy el héroe de las descargas”, afirmó en 2009 durante el juicio en el que la patronal de las discográficas y cuatro sellos musicales le acusaban de un atentado contra la propiedad intelectual. Le pedían 13 millones de euros. Y la justicia le absolvió en 2011. Tras participar en movimientos como el 15-M, se incorporó al equipo de Participación Ciudadana de Podemos.

Celia Mayer Duque

El 31 de enero, esta licenciada en Ciencias Políticas y ADE lanzó un único tuit en las redes sociales: “Tomamos las redes, tomamos las plazas. En 4 meses el procomún tomará la Alcaldía de Madrid, ¿listas?, ¡Comenzamos!”. Y el mensaje de esta treintañera, construido a través de los movimientos sociales y las plataformas de participación ciudadana de la capital —como el Patio Maravillas—, está a punto de convertirse en realidad. Mayer, exbecaria del CSIC, forma parte también de ese grupo que impulsó Municipalia y, después Ganemos Madrid. Formaba parte de la lista de Carmena en las primarias de Ahora Madrid. “Quiero apostar por la promoción de espacios sociales en la ciudad”, afirma.

Sin titulo

Jorge García Castaño

Aunque procede de las filas de IU, dejó su acta de concejal en el Ayuntamiento el pasado 22 de enero, García Castaño (Donostia, 1977) no concurrió en las primarias de Ahora Madrid en la lista de Valiente, sino como número cinco de Carmena. Este sociólogo, curtido en las juventudes de IU, fue uno de los principales impulsores de la convergencia de la izquierda en la capital. Afín a Tania Sánchez, salió de la formación tras enfrentarse con la línea oficialista del partido. Hace cuatro años, cuando accedió al Ayuntamiento de la capital, dejó claro qué medida nunca aprobaría: “Dejarlo en manos de los mercados”.

Guillermo Zapata Romero

Zapata Romero (Madrid, 1979) vive entre palabras. La escritura y el cine han sido su pasión y su trabajo. Este guionista de televisión, responsable del área de Cultura en la candidatura de Ahora Madrid, llega al Ayuntamiento con el objetivo de evitar la “mercantilización” de la cultura y garantizar “el derecho de acceso” a la misma. Vinculado a Ganemos, formó parte del 15-M: “Estuve en la manifestación y, luego, viviendo la acampada en Sol”, recordaba hace apenas unos días a EL PAÍS, en el aniversario del movimiento que conquistó las plazas de España. Cuando era un veinteañero, tras trabajar para Hospital central, dio el bombazo en el sector del cortometraje: su obra Lo que tú quieras oír se reprodujo millones de veces en Youtube.

Sin titulo

Rommy Arce Legua

"La experiencia de ser una inmigrante sin papeles atravesó mi vida en muchos aspectos". Así empieza Rommy Arce (Lima, 1976) su carta de presentación. Esta bibliotecaria de la Facultad de Educación de la UCM, que estudió Historia del Arte y Documentación, llegó a España cuando apenas era una adolescente. Militante de Comisiones Obreras, vecina de Vallecas, vinculada a los movimientos pro-saharauis. El 15-M, como a muchos de sus compañeros de campaña, también la marcó: “Fue una experiencia colectiva vivificante”. Integrante de Podemos, era la número dos de la lista de Pablo Carmona en las primarias de Ahora Madrid.

Carlos Sánchez Mato

Este economista llegó a Ahora Madrid de la mano del sector crítico de IU-Madrid. Y no lo esconde: "Acepté la propuesta de los compañeros de la parte de IU rebelde ante lo que ocurre". Vecino del distrito de la Latina, se reconoce como cristiano "de base" y rechaza los excesos de la jerarquía católica —encabezó la plataforma Iglesias sin Abusos, creada para combatir la impunidad dentro de la Iglesia por los abusos de menores—. Miembro de Attac Madrid, apuesta por una auditoría pública de la deuda y por la creación de una banca pública. "Es fundamentar hacer eficiente desde el punto de vista social el gasto público. Se puede hacer una gestión óptima desde lo público", defiende.

Montserrat Galcerán Huguet

Preocupada desde hace décadas por la relación entre la ética y la política, esta catedrática del departamento de Teoría del Conocimiento de la Facultad de Filosofía de la UCM ha decidido dar un paso adelante en la praxis. Militante antifranquista, cuenta que en los años 90 se vinculó a los movimientos antiglobalización y feministas. "No es que tenga una confianza extraordinaria en las instituciones, pero si realmente conseguimos hacernos con ellas, democratizarlas y ponerlas al servicio de la ciudadanía, va a ser el inicio de una nueva época", subraya esta integrante del Círculo de Tetuán de Podemos y miembro de Ganemos Madrid. En las primarias de Ahora Madrid concurrió con Madrid en movimiento.

Sin titulo

Francisco Pérez Ramos

El programa La Tuerka, creado por los impulsores de Podemos, tuvo un hueco durante meses en Tele K, esa televisión de barrio que fundaron en los años 90 casi medio centenar "de colegas". Entre los creadores de la primera televisión comunitaria se encontraba Francisco Pérez, un antiguo militante de CC OO y del PCE que consiguió el pasado domingo un puesto como concejal en el Ayuntamiento. Expresidente de la Asociación de Vecinos de Puente de Vallecas, a sus casi sesenta años se sumó al Consejo Ciudadano Municipal de Podemos. En su mochila vital lleva un enfrentamiento de años con Aguirre, de cuando el Gobierno regional quiso cerrar Tele K al considerar “ilegales” sus emisiones. Pérez Ramos ganó la batalla. Es del Rayo.

Sin titulo

Esther Gómez Morante

Esta administrativa nació en Carabanchel hace 42 años. Allí ha vivido siempre. También, según relata, mientras cursó Ciencias Físicas en la universidad hasta que tuvo que dejarlo en el cuarto curso porque no podía compaginar los estudios con el trabajo. Republicana y sindicalista. Se movilizó contra los recortes en Educación. Y se sumó a Ganemos Madrid, apostando por la confluencia de la izquierda para conquistar las instituciones. Vinculada al sector crítico de IU en la Comunidad, se enfrentó a Eddy Sánchez en 2012 para convertirse en coordinadora regional de la coalición de izquierdas en Madrid. Pero perdió aquella cita. Al igual que Tania Sánchez.

Sin titulo

José Javier Barbero Gutiérrez

Este psicólogo clínico de 53 años, especialista en bioética y trabajador del Hospital de La Paz, fue otro de los artífices de Ganemos Madrid. Llegado al proyecto desde las mareas ciudadanas —en su caso, desde la blanca, la nacida en contra de la privatización sanitaria de la Comunidad—, está casado y tiene cuatro hijas. De origen burgalés, ligado a movimientos sociales de su sector, decidió dar otro paso adelante a principios de la década pasada, cuando denunció públicamente los “engaños” del Gobierno de Aznar a los familiares de los fallecidos en el accidente del Yak-42. Su historial se completa con una única militancia en un partido: el Círculo de Sanidad de Podemos.

Yolanda Rodríguez Martínez

Esta exmilitante de IU, se dio de baja este mismo año, concurrió a las primarias de Ahora Madrid en la lista de Valiente. Trabajadora del Ayuntamiento desde hace una década, donde ha ejercido como representante sindical, llega al Gobierno local tras impulsar las plataformas municipalistas que convergerían posteriormente en la candidatura de Manuela Carmena.

Sin titulo

José Manuel Calvo del Olmo

Este arquitecto de 30 años, vecino de Aluche, desembarca en Ahora Madrid desde Podemos, formación de la que forma parte de su Consejo Ciudadano Municipal. Profesor en la Universidad Europea de Madrid e investigador de la Politécnica. Interesado en las políticas públicas de vivienda, según explican desde el equipo de Carmena, se ha encargado de la elaboración de los reglamentos internos de primarias y del programa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_