_
_
_
_
_

El madrileño Santiago Olmo será el nuevo director del CGAC

Consigue la mejor puntuación en un polémico proceso de selección después de resolverse las alegaciones presentadas por los dos candidatos gallegos

El comisario de exposiciones y crítico de arte madrileño Santiago Olmo será el nuevo director del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) tras conseguir la mejor puntuación definitiva en un polémico proceso de selección y después de resolverse las alegaciones presentadas.

El proceso de selección se encontraba paralizado después de que los dos candidatos gallegos al puesto, Juan de Nieves y Manuel Segade, presentasen sendas alegaciones relativas a la baremación de la entrevista personal.

En su reclamación, los candidatos gallegos denunciaban que Santiago Olmo García había sido elegido nuevo director del CGAC tras superar por décimas su puntuación a raíz de la entrevista personal, dado que De Nieves y Segade contaban con más puntuación tanto en trayectoria personal como en la evaluación del proyecto presentado.

Según informa la Xunta, Olmo ha cosechado la puntuación más alta de un comisión de valoración presidida por el artista Antón Pulido, en la que actuaron como vocales José Manuel García Iglesias, Antón Castro Fernández, María del Corral López-Doriga y Estrella de Diego. Carlos Rosón fue designado presidente suplente, mientras que actuó como secretaria María José Fuentes García, actual gerente del CGAC.

Según se puede consultar en la web www.cultura.gal, la puntuación final cosechada por Santiago Olmo fue de 77,55, solo siete décimas por encima del 77,47 de Manuel Segade, mientras que Juan de Nieves ha recibido un 71,62.

Hace unos días, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, defendió el proceso de elección del nuevo director del CGAC, que, según sus palabras, se ha llevado a cabo de forma "completamente transparente" y sin injerencias "políticas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De este modo Santiago Olmo sustituirá al frente del CGAC al portugués Miguel von Haffe, que hace un año anunció su salida y cuyo contrato expiró a finales de 2014 --aunque la programación estaba comprometida en el museo hasta acabar el primer semestre de este año--.

Nacido en Madrid en 1958 y licenciado en Filosofía por la Complutense, Olmo es comisario de exposiciones independiente desde 1986 y ha pasado por instituciones como el Palau Solleric, en Palma; el IVAM de Valencia; o el Centro Conde Duque de Olivares de Madrid; junto a espacios en otros países como el TEOR/éTica, en Costa Rica, o el Espace Fortan, en Francia.

Además de crítico de arte, Santiago Olmo ha participado en diversos catálogos, conferencias y debates, mientras que ha participado como jurado en diversos procesos de selección artísticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_