_
_
_
_
_

El videoarte abre las puertas del Círculo del Liceo

El Festival Loop convierte Barcelona en la capital del cine de artista

José Ángel Montañés
'Night Watch', de Francis Alÿs, de la colección de Elia Fontanals-Cisneros, que se verá en el Círculo del Liceo.
'Night Watch', de Francis Alÿs, de la colección de Elia Fontanals-Cisneros, que se verá en el Círculo del Liceo.

Barcelona no cuenta con una feria de arte contemporáneo de proyección internacional como tiene Madrid con ARCO; pero cuenta con Loop, uno de los festivales más importantes especializados en videos e imágenes en movimiento; un medio convertido en predominante en las artes visuales contemporáneas que, poco a poco desde los años setenta del siglo pasado, ha pasado de la periferia a ser central. Desde que Loop nació en 2003 ha situado a Barcelona en el calendario y en el mapa de los grandes eventos del arte contemporáneo, por lo que esta ciudad ha acabado encontrando su feria internacional de arte, aunque esta no sea convencional.

Propuestas seleccionadas

- Hospital de la Santa Creu. Inauguración hoy a partir de las 18.30 horas.
- MNAC. L'Inconscient pictòric, de Javier Panera.
- Círculo del Liceo.
Video-Règim, de Carles Guerra.
- Arts Santa Mònica
. X-Ville, de Jordi Colomer.
- Real Círculo Artístico. Senses of Place, de Barbara Held y Yapci Ramos.
- Museo Picasso
. Carlotta's Way, de Lauren Flévet.
- La Virreina. Writting Diffraction, de Miguel Ríos.

loop-barcelona.com/

Año tras año son más los artistas y las obras que se pueden ver y las galerías y centros de arte que participan en esta cita. En la edición que comienza hoy, la feria cuenta con la presencia de 411 artistas que muestran más de 500 trabajos, 45 de ellos estarán presenten en otras tantas galerías y centros en los que exhibirán sus obras más recientes, muchos estrenos mundiales, tal y como explicó ayer Emilio Álvarez, codirector del festival. Uno de los mayores atractivos de este año será el hecho de que, por primera vez en su historia, el club privado del Círculo del Liceo abre sus espacios al público. Será para mostrar el proyecto comisariado por Carles Guerra Video-régimen. Coleccionistas de la era audiovisual, en el que toman la voz los principales coleccionistas privados de videoarte españoles para contar su experiencia, además de mostrar obras de sus colecciones, de autores como Bruce Nauman, Francis Alÿs, Emily Jacir o Gilda Mantilla y Raimond Chaves. Las piezas expuestas dialogan con las salas del Círculo poniendo de manifiesto una colisión de regímenes estéticos que dejan claros los cambios de gusto en el campo del arte. El coleccionismo de obras de videoarte será uno de los ejes de la XIII edición. El otro, analizar cómo el sonido afecta a la manera en la que el espectador percibe y experimenta una obra.

'Fabrication', de Gregory Scott (2010), que puede verse en el MNAC durante el Loop.
'Fabrication', de Gregory Scott (2010), que puede verse en el MNAC durante el Loop.

La sala noble, y poco inaccesible del Liceo, solo es uno de los espacios que durante diez días, hasta el 6 de junio, abren sus puertas para mostrar las últimas creaciones artísticas de imágenes en movimiento. Como si fuera una red que se extiende por toda la ciudad, el Loop permitirá al visitante recorrer los principales centros del arte dedicados a la cultura y al arte en Barcelona, pero también lugares alternativos o autónomos. “En las elecciones de este domingo la ciudadanía ha expresado una nueva voluntad política, que también en lo cultural es más social y participativa, unos valores que ha compartido el Loop ya en ediciones anteriores, a través de sinergias con el barrio del Raval”, explicó ayer el director de la Virreina, Llucià Homs, durante la presentación del festival, que no dudó en calificarlo de "proyecto estratégico que se amolda a la marca Barcelona”.

Así, en el MNAC podrá verse la exposición L'Inconscient Pictòric, comisariado por F. Javier Panera, que realiza una lectura transversal a la colección de videoarte de la Fundación Sorigué (una de las mayores de España, con 450 obras) y los fondos del museo de la montaña de Montjuïc.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
'Carlotta's Way', de Laurent Fiévent (2014), que podrá verse en el Museo Picasso de Barcelona durante el Loop.
'Carlotta's Way', de Laurent Fiévent (2014), que podrá verse en el Museo Picasso de Barcelona durante el Loop.

La Virreina mostrará Writing Diffraction en la que se podrá comprobar in situ esta relación entre sonido y luz; como ocurrirá en otro de los lugares que este año okupará el Loop por la ciudad: El recinto del Antiguo Hospital de la Santa Creu, donde además se inaugurará hoy el festival (entre las 18,30 y las 22 horas). La Biblioteca de Catalunya, los jardines, la Capella, la Escola Massana o el claustro gótico que envuelve algunos de estos edificios, recibirán una inyección de modernidad con algunas de las propuestas visuales de esta edición. El Real Círculo Artístico, acoge el proyecto Senses of place, “un festival dentro del festival”, según el director artístico del Loop, Conrado Uribe, en el que convergen trabajos artísticos a través del sonido, el cine y los nuevos medios tecnológicos; mientras que la capilla de Santa Águeda del Muhba proyectará el traveling de Bukhard von Harder de 16 horas sobre los 1.378 kilómetros del telón de acero, “un viaje a la memoria”, según Uribe. La Filmoteca, el Goethe Institut y los cines Girona, se unen al festival proyectando ciclos de cine, arte y música. El Museo Picasso mostrará un trabajo de Laurent Fiévet en la que se mezclarán dos obras maestras. Las Meninas de Velázquez y Vértigo de Hitchock, creando toda una serie de relaciones complejas y atrapando a sus personajes. son solo algunas de las numerosas ofertas que se podrán ver en la ciudad en los próximos días.

Otra será la entrega del primer premio de Videocreación que concede el Loop. Será en el Arts Santa Mònica al artista Jordi Colomer por su obra X-Ville, una reflexión, a partir del filósofo y arquitecto Yona Friedman, sobre las utopías y su capacidad para atraer multitudes. ¿Una metáfora de los tiempos que corren?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_