_
_
_
_
_

La economía de Girona “peligra” por la falta de otro juzgado mercantil

El TSJC reclama al Poder Judicial la creación de un nuevo tribunal para resolver la sobrecarga de asuntos (812) que tramita el existente, cuando lo adecuado serían 366

La economía de la provincia de Girona está en “peligro” por la falta de un segundo juzgado de lo mercantil. El presidente de la Audiencia de Girona, Fernando Lacaba, ha asegurado que “muchas empresas que tienen viabilidad, tendrían futuro si pudieran ser subrogadas y se podrían salvar muchos puestos de trabajo si el juzgado que no da abasto pudiera hacer una tramitación rápida”. En esta misma línea se ha manifestado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, quien debido a la sobresaturación del existente ha pedido a Madrid la creación de un nuevo juzgado, porque “Girona da para dos juzgados. El problema es endémico y cuando el problema es estructural lo debemos solucionar estructuralmente, lo demás son parches”.

La Sala de Gobierno del TSJC se ha reunido este martes en Girona para analizar la situación de todos los agentes y órganos jurídicos de la provincia. El presidente del TSJC ha destacado dos de los problemas importantes a resolver de los partidos judiciales gerundenses: la saturación del Mercantil de Girona con la creación de otro de nuevo, medida reclamada desde hace años, y la redistribución de casos de los juzgados sociales. Los tres de Girona están saturados, pero el de Figueres podría asumir tranquilamente más carga de trabajo.

También están saturados los tres juzgados sociales de Girona. Y eso que cuentan con un juez de refuerzo una vez a la semana, que a finales de año habrá celebrado unos 500 juicios más que en el anterior.

El juzgado de lo mercantil de Girona recibió una entrada media de 812 de asuntos, cuando el Poder Judicial considera que la cifra adecuada para el correcto funcionamiento del juzgado sería 366. Esto significa que el mercantil de Girona se encuentra un 121% por encima del baremo recomendado por el Gobierno de los Jueces. Se trata de una situación que se arrastra desde hace años aunque entre 2013 y 2014 aumentó un 16%, pasando de 685 a 812. Estos valores ponen de manifiesto, según Lacaba y Gimeno, la necesidad de un segundo mercantil para acabar con el “atasco” existente. A partir del 100% por encima del volumen recomendado es cuando el Poder Judicial considera necesaria la creación de un nuevo órgano judicial.

Lacaba, que ha insistido en que “el hecho de que tengamos atascado el mercantil y que la administración concursal y el juez no puedan revisar con la rapidez necesaria esta situación está poniendo en peligro cierta parte de la economía de Girona”, ha asegurado que ya se ha pedido en dos ocasiones la creación de este nuevo juzgado. Curiosamente, ha destacado, “las estadísticas muestran que mientras en Barcelona y en el resto de Catalunya bajan los concursos, en Girona suben, “porqué es un motor importante de la economía de Cataluña”. En esta línea ha criticado que a pesar de que en Madrid hay desde hace tres o cuatro años una política de no creación de órganos judiciales, se han creado algunos, “pero nunca han tenido en cuenta esta demanda del mercantil de Girona, a pesar que tenemos unas estadísticas escandalosas”.

En este sentido, Gimeno ha apuntado que la sala de Gobierno puso un juzgado de refuerzo con funcionarios, “pero son insuficiente”. Por este motivo, a pesar de ignorar si les harán caso o no, han pedido al CGPJ que transmita al Ministerio de Justicia su solicitud para la creación de otro Mercantil en la capital gerundense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También están saturados los tres juzgados sociales de Girona. Y eso que cuentan con un juez de refuerzo una vez a la semana, que a finales de año habrá celebrado unos 500 juicios más que en el año anterior. En Figueres se podría ampliar su carga de trabajo, pero “en estos momentos no tenemos herramientas legales para decidir que una parte de los asuntos de Girona se juzguen en Figueres", ha argumentado Gimeno. Sin embargo, ha avanzado que una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial permitirá a un juzgado extender su jurisdicción a toda la provincia. Si entra en vigor esta ley, el TSJC propondrá a Madrid que Figueres entre en el reparto de asuntos provinciales. “Sería el cuarto juzgado social, con sede en la capital del Alt Empordà, con entrada de asuntos de toda la provincia. No como ahora, que solo resuelve de la comarca. La rapidez de resolución sería mayor”.

A pesar de la saturación de los juzgados sociales de Girona, los procesos por despidos han pasado de resolverse en un año a tres o cuatro meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_