_
_
_
_
_

Más de 8.200 jóvenes se inscriben en el plan de Garantía Juvenil

El programa cuenta con una partida de 80 millones de euros y beneficiará a 33.000 personas en 2015

Más de 8.200 jóvenes catalanes ya se han inscrito en el plan de Garantía Juvenil, el programa promovido por la Unión Europea (UE) para combatir el paro entre los menores de 25 años, según ha anunciado este martes el titular del Departamento de Empresa y Empleo, Felip Puig. La iniciativa — que cuenta en 2015 con una partida de 80 millones de euros procedentes de fondos propios y europeos— tiene como objetivo ofrecer alternativas de empleo o de formación en un plazo máximo de cuatro meses a los jóvenes que no estudien ni trabajen.

Puig ha desgranado los distintos programas en los que se materializará la Garantía Juvenil, que según sus previsiones beneficiará a 33.000 personas este primer año. "Y de estos, la mitad serán contratos laborales o en prácticas", ha asegurado el consejero. Gran parte de las actuaciones se concentran en la formación y orientación, como el programa Nuevas Oportunidades, dirigido a los menores de 21 años que abandonaron los estudios de forma prematura. Este plan —con un presupuesto de 2,4 millones de euros— ofrecerá itinerarios personalizados de hasta 30 meses de duración a unos 2.000 jóvenes.

Quienes ya hayan acabado sus estudios podrán recurrir a iniciativas como Experiencias Profesionales, que con una partida de 6,5 millones de euros se encargará de conseguir un primer puesto de trabajo a alrededor de 4.000 jóvenes con formación. La vinculación con el empleador se hará a través de un contrato laboral en prácticas o un convenio de prácticas no laborales que deberá durar por lo menos seis meses. El joven recibirá una beca o sueldo subvencionado por el Servicio de Empleo de Cataluña (SOC) equivalente al salario mínimo mensual (648,6 euros). Empresa destinará 1,5 millones del presupuesto de este programa a la subcontratación de ocho entidades que realizarán tareas como la búsqueda de ofertas de trabajo.

A estos programas se suman otros como el de movilidad internacional, que permitirá hacer prácticas en el extranjero, o el de fomento del emprendimento. La Garantía Juvenil cuenta con unos 6.000 millones de euros que se distribuyen entre los diferentes países de la UE. De estos, Cataluña recibirá 241 millones para el período 2014-2020, con los que hará frente a una tasa de paro juvenil que durante el primer trimestre de 2015 se situó en el 45,7% y que afecta a 123.900 catalanes de menos de 25 años, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_